La petrolera ExxonMobil demandó el viernes en Estados Unidos a la estatal Cuba-Petróleo (Cupet) y al grupo empresarial Cimex por las nacionalizaciones de la revolución de Fidel Castro, según documentos judiciales. (Foto: Yamil LAGE / AFP)

AFP
07/02/2019 , 7:40 pm

Cuba fuerza a los activistas a exiliarse del país, acusa ONG

Miami, Estados Unidos.- El gobierno cubano está forzando a sus opositores a exiliarse del país, en la mayoría de los casos obligándolos a separarse de sus familias “bajo amenazas de muerte y largas estancias en prisión“, denunció este viernes en Miami una organización de derechos humanos.

“Me dijeron que me iban a meter preso o me iban a matar”, dice el cubano Eliécer Góngora Izaguirre, actualmente exiliado en Costa Rica, en un video presentado durante la rueda de prensa en Miami de la organización Cuban Prisoners Defenders, que tiene sede en Madrid.

Activista del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Góngora Izaguirre afirma haber sido llevado a la fuerza al aeropuerto y enviado -sin billete- en un avión de Aruba Airlines rumbo a Guyana.

De acuerdo a Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, el fenómeno de la expatriación forzosa en Cuba “se está recrudeciendo” y muchos de los activistas que son forzados a irse reciben amenazas contra ellos o sus familiares.

“Eso sí, te vas solo, dejas a tus hijos”, dijo en la rueda de prensa, “porque es clave para el gobierno de Cuba tenerles cogidos también en el exilio y tenerles desactivados“.

El aparato de seguridad del Estado cubano “facilita incluso (…) los costes del vuelo de salida y cierto dinero en efectivo para subsistir el primer mes tras la salida, a cambio de no retorno”, acusa el informe que la organización entregó a la ONU y la OEA y que documenta 35 supuestos casos de expatriaciones forzosas recabados entre el 11 y el 18 de junio de este año.

Además, dice el informe, los tripulantes de Aruba Airlines “estarían siendo cómplices de un crimen de expatriación forzosa”.

La abogada María Herrera, socia del bufete de abogados Kivaki, dijo que es necesario trabajar con las fiscalías de los países receptores, para que se conozcan sus casos y se les faciliten documentos migratorios, además de que tengan la posibilidad de entablar demandas.

Los 35 exiliados en estas condiciones están en Costa Rica, Panamá, Chile, Uruguay, España, México y Trinidad y Tobago, según la ONG. Además, el informe denuncia que otros 42 activistas en Cuba están siendo víctimas de “amenazas instigando a la expatriación forzosa”.

Uno de estos amenazados, dice el texto, es Berta Soler Fernández, líder del grupo de derechos humanos Damas de Blanco.

 

Cuba legaliza las productoras privadas de cine, un viejo reclamo del sector

 

Cuba responde a EEUU por añadirla a su lista negra de trata de personas