Reconocen trabajo de la empresa RESA en el Relleno Sanitario (Foto ilustrativa: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
11/29/2021 , 7:41 pm

Cuesta a Tehuacán 2.3 mdp mensuales no contar con relleno sanitario



Puebla, Pue.- El alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole, reveló que la Secretaría de Medio Ambiente en el estado de Puebla, ya analiza la viabilidad de construir un nuevo relleno sanitario en ejidos de la comunidad de San Pedro, mientras tanto, los desechos del municipio siguen tirándose en Ciudad Serdán.

Leer también: Estamos preparados para ómicron la nueva variante del Covid: MBH

De momento está solucionada la recolección, tenemos ahí unos patios de movilidad, donde recogen los camiones pequeños y se están trasladando a Ciudad Serdán, pero afortunadamente se está ya dando solución, estamos acabando de armar ya todas las rutas para fijar horarios, y que realmente se pueda dar un servicio de primer nivel”.

Sin embargo, trasladar la basura 70 kilómetros fuera del municipio, representa para al ayuntamiento un sobrecosto mensual de 2.3 millones de pesos, por lo que el alcalde, dijo que tienen urgencia del conocer el dictamen de Medio Ambiente para dar luz verde al nuevo proyecto.

Si no, seguiremos buscando alternativas pero sí tenemos que dar solución porque no podemos ya aguantar ese gasto del ayuntamiento de estar tirando a 70 kilómetros de distancia, si nos está costando bastante, adicionales estamos hablando de 70 mil pesos diarios, más de lo que se venía gastando”.

Leer también: Detienen en Xochimehuacan a Pánfilo, presunto narcomenudista

Si el estado considera que los predios propuestos no son viables para sustituir el relleno sanitario de Santa María Coapan, el municipio ya alista otras dos propuestas. El alcalde dijo que el ayuntamiento solo aportará el terreno, y la inversión total correrá a cargo de la empresa a la que se concesione el manejo de la basura.

Explicó que ya no se construirá un relleno sanitario a cielo abierto, sino se que se tratará de una planta tratadora de desechos, que fabricará composta con la basura orgánica y reutilizará todo aquello que pueda reciclarse.