
Cuestiona Irán intenciones de EEUU en diálogo nuclear
Redacción Tribuna
El canciller iraní, Abás Araqchi, expresó este viernes las “serias dudas” que Irán tiene sobre las intenciones de Estados Unidos en los diálogos sobre el programa nuclear de Teherán, que se llevarán a cabo el sábado en Roma.
Estos encuentros se realizan después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, solicitara en marzo la reanudación de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, con el cual, según Occidente e Israel, Teherán busca desarrollar un arma nuclear, una acusación que Irán niega rotundamente.
El sábado, con la mediación de Omán, se reunirán en la capital italiana delegaciones de Irán y Estados Unidos para tratar el tema.
“Aunque tengamos serias dudas sobre las intenciones y motivos de la parte estadounidense, participaremos en las negociaciones de mañana”, declaró Araqchi en una rueda de prensa en Moscú junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
“Estamos plenamente dispuestos a trabajar en favor de una resolución pacífica del programa nuclear pacífico de Irán”, agregó el ministro iraní de Exteriores, quien participará en las conversaciones.
La semana pasada ya tuvo lugar una primera reunión en Mascate, capital de Omán, que tanto Washington como Teherán consideraron “constructiva”.
Durante su primer mandato, el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear histórico sellado en 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones impuestas a Irán. Teherán cumplió con el acuerdo hasta la retirada de Washington, pero después comenzó a desvincularse de sus compromisos.
Desde entonces, los esfuerzos por reanudar el pacto de 2015 han fracasado.
Este viernes, Israel reiteró su compromiso de evitar que Irán desarrolle armas nucleares y afirmó tener un “plan de acción claro” para conseguirlo.
“El primer ministro Benjamin Netanyahu y yo, junto con los organismos relevantes, estamos comprometidos en liderar un plan de acción claro para evitar que Irán adquiera armas nucleares”, aseguró el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.