
Cuestiona Sheinbaum sanciones de EEUU a aerolíneas mexicanas
AFP

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó el lunes las sanciones a aerolíneas mexicanas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos en represalia por supuestas afectaciones a vuelos comerciales estadounidenses en el sistema aeroportuario local.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos acusó el sábado a las autoridades mexicanas de incurrir en prácticas anticompetitivas al rescindir a las aerolíneas estadounidenses franjas horarias de vuelo y obligarlas a mover sus operaciones de carga hacia una terminal a las afueras de Ciudad de México.
Advirtió además que podría rechazar las solicitudes de vuelo a Estados Unidos de las aerolíneas mexicanas si México no atiende sus preocupaciones.
“No hay razón alguna para que tenga que haber una sanción”, dijo Sheinbaum el lunes durante su habitual rueda de prensa matinal.
La mandataria izquierdista informó que su gobierno aún no ha sido notificado “formalmente” del reclamo de Washington, pero espera recibir la información esta semana para saber “exactamente a qué se refiere”.
“Ahora, México es soberano, eso es lo primero”, aseveró Sheinbaum, al recordar que la decisión de trasladar los vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), localizado en un suburbio de la capital, se ejecutó hace un año y medio.
Explicó que todas las aerolíneas se han ido adecuando a esta nueva circunstancia y subrayó que su gobierno está listo para dialogar con las autoridades estadounidenses, aunque consideró que su postura no está fundamentada.
“No tiene un sustento en términos de que haya sido algo en contra de alguna aerolínea estadounidense. La decisión fue por seguridad y por la buena operación de los aeropuertos“, afirmó la mandataria.
El sábado, la secretaría de Comunicaciones y Transporte mexicana defendió la estrategia aeroportuaria y explicó que el envío de operaciones de carga al AIFA, construido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), se efectuó para evitar riesgos para los usuarios y garantizar espacios mínimos de servicios.
El AIFA fue una de las obras emblemáticas de infraestructura del gobierno de López Obrador, quien después emitió un reglamento para que las aerolíneas movieran sus operaciones de carga a esa terminal.
El reclamo ocurre en medio de una tensa relación entre el gobierno mexicano y la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
A mediados de julio, Trump amenazó a México con imponer aranceles del 30%, acusando al país de no hacer lo suficiente para frenar el narcotráfico en Norteamérica.