Cuidado con las estafas en paquetes de graduación en Puebla
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- Daniel Pérez Varela, presidente de la Asociación Poblana de Salones Sociales y Jardines para Eventos (Apsaje), llamó a los padres de familia, asociaciones de alumnos y comités organizadores de graduaciones a ser cuidadosos a la hora de elegir algún paquete para la celebración y evitar estafas.
Señaló que en el caso de las empresas serias, este tipo de acuerdos se establecen con meses o incluso un año de antelación, por lo que elegir un paquete de fiesta de manera apresurada, sin verificar la calidad de los servicios ofrecidos por el salón, sus instalaciones y sobre todo, sin un contrato de por medio, puede derivar en un fraude.
Los salones sociales que operan de manera regular no solo cuentan con licencias de funcionamiento, sino que además cumplen con distintas normativas en cuanto a protección civil, seguridad, incluso manejo de bebidas y alimentos y todo ello, es garantía de la calidad de sus servicios.
Desgraciadamente a veces no son lugares establecidos, los abordan en la escuela, a veces son personas que llegan a la hora de la salida o tocan la puerta de varias instituciones, les ofrecen muy bonito el paquete, los citan en el café de la esquina y ahí hacen toda la negociación, y uno como cliente lo ve muy bonito, de buena fe, pero luego empiezan las sorpresas”.
En contraparte, las personas que se dedican a los fraudes difícilmente podrán demostrar un domicilio físico, no muestran con anticipación las instalaciones y licencias del espacio a alquilar y tampoco ofrecen degustación del menú.
El trato se establece en cualquier sitio y una vez que llega la fecha del festejo, ya sea que se haya pagado total o parcialmente, el defraudador solo desaparece. Por lo tanto, insistió en que se verifique muy bien con quien se contrata este servicio y de preferencia que todo quede asentado en papel.