Curiosidades

¡CUIDADO! La sal podría estar dañando tu salud

31 diciembre, 2023 2:09 pm
Abigail González

Puebla, Puebla.- Si eres de las personas  que le pone sal a la comida antes de probarla, o simplemente te encanta ponérsela a todo, ¡CUIDADO!, estás poniendo en riesgo tu salud.

De acuerdo con el Departamento de Obesidad, Diabetes y Riesgo Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ocho de cada diez personas desconocen la cantidad recomendada de sal que deben consumir por día, sin que ocasione efectos negativos.

La sal se ha convertido en uno de los enemigos más silenciosos para la salud y se encuentra todos los días en la mesa de los mexicanos. Esta puede provocar afectaciones severas en los riñones, los encargados de regular el sodio en la sangre y de mantener el equilibrio del sodio almacenado en el cuerpo.

Sin embargo, la sal también trae beneficios si se consume en pequeñas cantidades, como por ejemplo:

  • Ayuda a controlar la cantidad de agua del cuerpo humano, manteniendo el PH de la sangre.
  • Regula los fluidos del cuerpo.
  • Ayuda a que el cuerpo esté hidratado, introduciendo agua en el interior de las células.
  • Ayuda a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular.

Cabe destacar que una parte de la sal se requiere para poder realizar actividades vitales, y el resto se pierde a través de la orina, las heces y el sudor, pero es el riñón quien se encarga de regular las concentraciones de sodio de nuestro organismo.

El sodio retiene agua, y es gracias a esta propiedad que el cuerpo humano mantiene concentraciones de agua en el organismo, fundamental para vivir.

En México entre 40 y 50 por ciento de la ingesta diaria de la sal proviene de productos procesados y ultraprocesados como:

Pan, galletas saladas, carnes procesadas, sopas instantáneas, jamón, embutidos, queso, pan, leche,  la mayoría de las conservas en general, otros productos lo contienen a escondidas, elevando el consumo al día.

Por ejemplo, una bolsa de papas que son anunciadas en televisión, contiene 124.5 miligramos de sodio por cada paquete de 45 g, lo que equivale a 277 mg por cada 100 g, es decir, representa un 6.22% del total recomendado para un adulto o adolescente y el 8.3% de la para un niño.

Además existen varios tipos, pero la más común es la sal refinada que es la que conocemos como sal de mesa; sal marina, flor de sal, sal céltica, sal Maldon y sal rosa del Himalaya.

Y es que, aunque se quiera eliminar su consumo, no se puede, ya que se requiere para el organismo, pero, siempre en pequeñas cantidades.

¿Sabías las consecuencias del exceso?

Está ligado a diferentes enfermedades principalmente a las crónicas y complicaciones al corazón, los riñones y la microcirculación; enfermedades degenerativas como hipertensión y diabetes.

Además de acuerdo con el IMSS, también provoca retención de líquidos e incremento de peso, lo que obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales, lo que afecta el sistema cardiovascular y altera la función renal.

Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se podrían evitar 2.5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado.

¿Cuál es el nivel recomendado?

En los adultos a menos de cinco gramos de sal al día (una cucharadita), en niños menores de 10 años  entre cuatro y cincogramos, mientras que en niños menores de siete de entre tres y cuatro gramos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en 2018, se dio a conocer que  en México, 15.2 millones de personas de más de 20 años tiene hipertensión lo que en algunos casos les ha traído problemas de salud como: daño en la retina, infarto al corazón o embolia cerebral o diálisis.

En 2019, la principal causa de mortalidad en el país fueron las enfermedades cardiovasculares ya que contribuyeron con el 23 por ciento del total de fallecimientos.

Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 5 gr. de sal al día, es decir, menos que una cucharada de té para los adultos sin problemas de hipertensión.





Relacionados

Back to top button