¡Cuidado! Te decimos las enfermedades que contagian los perros mediante la saliva
Laura García Ortiz, veterinaria especializada en medicina felina, nos ofrece una visión detallada sobre estas enfermedades
Redacción Tribuna Noticias
Pese a que los perros son considerados las mascotas de compañía predilectas, expertos piden tomar en cuenta que pueden transmitir enfermedades a través de su saliva. Por ello, Laura García Ortiz, veterinaria especializada en medicina felina, nos ofrece una visión detallada sobre estas enfermedades y cómo prevenirlas.
Rabia
Esta es la enfermedad transmitida por la saliva de los perros más conocida. El virus del género Lyssavirus y la familia Rhabdoviridae afecta el sistema nervioso central y puede contagiarse a través de mordeduras. Respecto a los síntomas en humanos están el miedo al agua, cambios en el estado de ánimo, fiebre, náuseas, vómitos, espasmos musculares y en fases avanzadas, parálisis y muerte. En animales los signos van desde agresividad hasta convulsiones y ataxia. Por eso, la vacunación es crucial.
Infección por Capnocytophaga canimorsus
Respecto a esta bacteria se sabe que vive en las encías de los perros y puede transmitirse por lamidas o mordidas. El 10% de los perros portan las cepas más dañinas, sin embargo, la infección en humanos, especialmente inmunodeprimidos, puede ser mortal. Sus síntomas son: fiebre, náuseas, malestar general y en casos graves, gangrena que puede llevar a amputaciones. La tasa de mortalidad puede alcanzar el 30%.
Leptospirosis
Al contrario de las dos primeras, esta bacteria puede ser transmitida por orina o saliva contaminada. Los perros infectados pueden mostrar fiebre alta, ictericia y deshidratación. En humanos, las afectaciones pueden resultar en fiebre y dolores musculares hasta infecciones graves en riñones y cerebro. Es primordial, para evitarla, mantener una buena higiene y no acercarse a agua estancada.
Giardiasis
Estos parásitos pueden transmitirse a través de la saliva si los perros lamen sus zonas anales y luego nuestras manos o rostro. Aunque en algunos casos puede ser asintomática, la diarrea mucosa o acuosa puede ser un síntoma.
Campilobacteriosis
En tanto, la bacteria Campylobacter jejuni se transmite a través de la saliva de perros portadores asintomáticos. Sus principales síntomas son gastroenteritis, fiebre, dolor abdominal y diarrea.
Pasteurelosis
La bacteria Pasteurella multocida, también se encuentra en la boca de los perros y puede causar infecciones al estar en contacto con heridas. Los síntomas característicos son las celulitis, abscesos y en casos graves, artritis séptica u osteomielitis.
Gusanos redondos y planos
En algunos casos, los perros transmiten parásitos como anquilostomas y tenias a través de la saliva contaminada tras lamerse el ano. Pueden causar síntomas digestivos y en casos extremos. quistes hidatídicos que afectan órganos internos. Es recomendable mantener una buena higiene y desparasitar regularmente a las mascotas.
Recuerda que aunque estas mascotas son compañeros leales y amorosos, pueden ser portadores de varias enfermedades. Con medidas preventivas adecuadas y buena higiene, podemos minimizar los riesgos y disfrutar de la compañía de nuestros amigos peludos sin comprometer nuestra salud.