Puebla

Aquí te damos algunas recomendaciones para cuidar a tus mascotas de la ceniza

José Antonio Castillo Solís alerta sobre problemas respiratorios, alergias y más en animales debido a la exposición a la ceniza

6 marzo, 2024 10:54 am
Gisela Téllez

Problemas respiratorios, alergias, rinitis, problemas de piel y hasta infecciones son algunas de las reacciones que puede generar la ceniza en los animales, dio a conocer José Antonio Castillo Solís, médico veterinario Clínica JAC’S.

 

En entrevista para Tribuna Noticias, pidió a las y los ciudadanos evitar principalmente que las mascotas permanezcan en azoteas o patios, es decir, que no estén expuestos a la ceniza porque provoca, en primera instancia, problemas respiratorios y de resequedad, comezón y, en caso de no atender, infecciones en la piel.

 

“El daño que provoca la ceniza en los animales son problemas respiratorios como primera opción y de ahí se van los problemas de alergia, rinitis, problemas de piel, hay que tener mucho cuidado que no estén expuestos a la ceniza porque conlleva a que la piel tenga problemas de resequedad y, en segunda instancia, infecciones en piel”.

 

Dejó en claro que todas las razas y todos los animales son propensos a los daños, de ahí que, puntualizó, en caso de detectar estornudos, secreción nasal, comezón en la piel, resequedad en el pelo y piel, y ojos irritados, es importante acudir de manera inmediata al veterinario.

 

 

“Todas las razas, el pelo corto porque es más propenso a que se quede la ceniza más pegada a la piel y el pelo largo porque se apelmaza más el pelo, entonces pelo corto y largo. No olvidarnos de los gatos y otros animales expuestos”.

 

Castillo Solís manifestó que siempre es mejor apostar por la prevención, por ello, recomendó no dejar a las mascotas en patios o azoteas, resguardarlos en casa, no sacarlos a pasear y en caso de que salgan a tomar el sol, primero barrer la ceniza para no exponerlos.

 

“Lo mejor es prevenir que lamentar, es cuidar que no estén en la azotea, que no estén mucho tiempo en los patios y que estén resguardados o dentro de casa y tener cuidado nosotros como dueños. Limpiar antes de ponerlos al patio o que salgan a tomar el sol, pero ya que este limpio todo”, concluyó.





Relacionados

Back to top button