Internacional

Culpa AMLO a “élites” peruanas por destitución de Pedro Castillo

7 diciembre, 2022 5:23 pm
AFP

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culpó este miércoles a las “élites” de Perú de haber propiciado la caída del mandatario izquierdista Pedro Castillo.

López Obrador lamentó que por “intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.

Se refería a la decisión del mandatario peruano, este miércoles, de disolver el Parlamento horas antes de que ese órgano controlado por la derecha se reuniera para debatir su salida.

Ignorando esa medida, el Legislativo aprobó su destitución por “incapacidad moral”, un precepto que el presidente mexicano de izquierda tildó de “sui géneris”.

Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”, agregó López Obrador en Twitter.

Castillo, quien apenas duró 16 meses en el cargo, fue sustituido por la vicepresidenta del país, Dina Boluarte.

El presidente mexicano ha sido uno de los más férreos defensores de Castillo, denunciando incluso que era víctima de una tentativa golpista.

El presidente Castillo ganó elecciones democráticas, pero no lo dejan. Lleva poco tiempo y lo han estado hostigando”, afirmó recientemente.

En medio de uno de los intentos de destitución, medios de prensa llegaron a especular con la posibilidad de que Castillo se refugiara en México.

Este miércoles, el canciller Marcelo Ebrard aseguró a una radioemisora que México no ha recibido una solicitud en tal sentido del destituido gobernante ni de su familia.

La crisis peruana provocó la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para el 14 de diciembre en Lima, anunció Ebrard.

La cita del organismo que reúne a Chile, Perú, México y Colombia, debía realizarse originalmente en la capital mexicana del 24 al 26 de noviembre pasado, pero fue suspendida luego de que el Congreso peruano le negara a Castillo el permiso para asistir.

Posteriormente se acordó que la reunión, en la que Perú debe recibir de México la presidencia pro tempore, se realizara en Lima.

La secretaria mexicana de Economía, Raquel Buenrostro, descartó este miércoles que la crisis peruana pueda afectar al bloque regional, indicando que “al final del día el comercio se da entre privados” y eso tiene su propio dinamismo.

México ha dado asilo a perseguidos políticos de todo el mundo, desde el revolucionario ruso León Trotski hasta izquierdistas sudamericanos como la viuda del chileno Salvador Allende y republicanos españoles, como el cineasta Luis Buñuel.

Evo Morales fue recibido en México el 12 de noviembre de 2019, luego de renunciar a la presidencia de Bolivia en medio de una crisis política.





Relacionados

Back to top button