Culpa líder de Corea del Norte a EEUU de las tensiones

11 octubre, 2021 10:07 pm


Seúl, Corea del Sur.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, culpó a Estados Unidos de estar en el origen de las tensiones y la inestabilidad en esta península asiática, indicaron los medios estatales el martes.

Leer también: Se está ‘desmoronando’ la autopista México-Puebla

Estados Unidos es “la raíz” de la inestabilidad y muestra una actitud hostil hacia Corea del Norte, dijo Kim en el discurso inaugural de una exhibición de defensa, según la agencia oficial KCNA.

Este discurso llega tras semanas de varias pruebas de armamento en Corea del Norte, incluidos misiles de crucero de largo alcance y una supuesta arma hipersónica.

El aislado régimen comunista está sometido a múltiples sanciones internacionales por el desarrollo de un programa de armamento nuclear y misiles balísticos prohibidos por la ONU, que se ha acelerado bajo el mandato de Kim Jong Un.

Según Pyongyang, este arsenal es necesario para protegerse de una posible invasión de Estados Unidos.

La administración del presidente Joe Biden ha asegurado reiteradamente que no guarda hostilidad hacia Corea del Norte, pero Kim se mostró escéptico.

Leer también Localizan a Giselle Rico, adolescente reportada como desaparecida

Tengo mucha curiosidad de si hay gente o países que se crean esto”, lanzó. “No hay ninguna base en sus acciones para creer que no es hostil”, añadió.

En las imágenes divulgadas por medios estatales se observa a Kim frente a un gigantesco misil balístico intercontinental desvelado en un desfile militar hace un año o fumando con otros altos dirigentes.

Para Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Ewha Womans de Seúl, los comentarios de Kim y la exhibición quieren justificar el programa nuclear de Pyongyang como “parte de su derecho a la autodefensa”.

Corea del Norte celebró la exhibición a propósito para reivindicar que su programa de desarrollo armamentístico no es diferente del de otros países”, dijo a AFP.





Relacionados

Back to top button