Cultiva tilapias sacerdote para sortear crisis por pandemia (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

AFP
08/22/2020 , 8:25 am

Cultiva tilapias sacerdote para sortear crisis por pandemia

Redacción.- El sacerdote salvadoreño Moisés Rutilio Morán no se quedó cruzado de brazos cuando la pandemia de covid-19 obligó a cerrar el templo a su cargo: construyó un estanque para cultivar tilapias, que vende en la comunidad para sustentarse y pagar a sus empleados.

Convencido de que “la iglesia no debe ser una carga para la comunidad”, Morán junto al sacristán y otros colaboradores construyeron una pequeña pecera entre los árboles aledaños al santuario de Nuestra Señora del Rosario, en Santa Ana, 60 km al noroeste de San Salvador.

“Yo sé predicar, dar catequesis, dirigir grupos, pero impulsar un proyecto de tilapias nunca. Por eso los primeros diez días fueron duros y tuvimos pérdidas por la muerte de muchos ejemplares de distinto tamaño”, contó Morán a la AFP.

Con 41 años de edad y 17 de ser ministro de la iglesia, el padre “Moi” como le llaman algunos feligreses, es el décimo tercer miembro de una familia de 14 hermanos, en la que también figuran otros dos sacerdotes.

 

– Clamor de ayuda –

Con el cierre de las iglesias en El Salvador para evitar  el contagio del nuevo coronavirus, el sacerdote Morán comenzó a transmitir la misa por Facebook y Youtube.

Al terminar la eucaristía le comenzaron a llegar mensajes de personas que pedían ayuda o reportaban que algunas familias necesitaban alimentos.

Conmovido por el impacto de la pandemia, Morán dice que en un camión recorrió la ciudad de Santa Ana para recoger víveres y pudo ayudar a 1.700 familias “no solo de pobres con casas de lámina”, sino hasta de abogados, ingenieros o comunicadores que perdieron sus empleos.

Cuando llegó la ayuda del Estado a la población dejó de buscar alimentos para los necesitados, pero se percató de que no tenía recursos para pagar los servicios de electricidad, agua, teléfono e internet.

“Entonces el proyecto nació por la necesidad que teníamos, es como pedir ayuda a la gente sin tener que decirle ‘deme diez o veinte dólares’, sino que le vendemos la tilapia a bajo costo y nos ayudamos en forma recíproca”, explicó.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Vaticano nombra a seis mujeres para el Consejo de Economía, una decisión inédita

Prevé OMS que la pandemia dure menos de dos años

Por distanciamiento social, ofrecen línea de whatsapp para ofrecer acompañamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *