Internacional

Cultivan científicos en laboratoria carne de mamut; hacen una albóndiga

28 marzo, 2023 9:43 pm
Redacción Tribuna

Los científicos de alimentos dieron a conocer una albóndiga gigante hecha de carne cultivada en laboratorio de un mamut lanudo extinto el martes, diciendo que la proteína del pasado mostró el camino para los alimentos del futuro.

La reluciente albóndiga fue exhibida debajo de una campana de vidrio por la firma australiana de carne cultivada Vow en el museo de ciencia NEMO en la capital holandesa, Ámsterdam.

Pero la polpette paquidérmica aún no está lista para comerse, ya que la proteína de miles de años requiere pruebas de seguridad antes de que los humanos modernos puedan ingerirla.

“Elegimos la carne de mamut lanudo porque es un símbolo de pérdida, aniquilado por el cambio climático anterior”, dijo a la AFP Tim Noakesmith, cofundador de Vow, en el evento.

“Nos enfrentamos a un destino similar si no hacemos las cosas de manera diferente, incluido el cambio de prácticas como la agricultura a gran escala y la forma en que comemos”.

Cultivada durante un período de varias semanas, la carne fue “cultivada” por científicos que primero identificaron la secuencia de ADN para la mioglobina de mamut, una proteína clave que le da sabor a la carne.

Llenando algunos vacíos en la secuencia de la mioglobina de mamut usando genes del elefante africano, el pariente vivo más cercano del mamut, luego se insertó en células de oveja usando una carga eléctrica.

Si ese proceso no lo desanima, entonces los problemas de seguridad podrían hacerlo.

“No lo comeré en este momento porque no hemos visto esta proteína en 4000 años”, dijo Ernst Wolvetang del Instituto Australiano de Bioingeniería de la Universidad de Queensland, quien trabajó con Vow en el proyecto.

“Pero después de las pruebas de seguridad, tendría mucha curiosidad por ver a qué sabe”.





Relacionados

Back to top button