Cumple 100 años el famoso reloj de “El Gallito” de Paseo Bravo

27 septiembre, 2021 9:25 am


Puebla, Pue.- El Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, dando así por consumada la lucha de independencia, firmando al día siguiente el Acta de Independencia; por este motivo, 100 años después, la colonia francesa donó a Puebla el famoso reloj de “El Gallito”.

Este emblemático reloj, se encuentra en el Paseo Bravo, ubicado en la 11 Sur, entre Avenida Reforma y 11 Poniente, que originalmente se había previsto como reserva verde de la ciudad, pero con el paso de tiempo fue utilizado para diversos fines, entre los cuales destaca la colocación de una picota para castigar a criminales.

Para el año 1823 se decretó que se adornaran los lugares en los que fueron fusilados los héroes de la Independencia de México, entre ellos el general Miguel Bravo, fusilado en 1814 en este sitio.

En 1921 es colocado el famoso reloj de “El Gallito”, un obsequio por parte de la colonia francesa para conmemorar el centenario de la consumación de la Independencia.

Cave señalar que los ángulos del reloj se dirigen a cada uno de los puntos cardinales, quedando la vista del gallo hacia el norte. 

Para celebrar y recodar esta fecha tan importante en Puebla, la cuenta de Twitter @PueblaAntigua, ha compartido información y fotografías antiguas de este sitio. 

 

Con información de la Secretaría de la Defensa Nacional y 4 épocas: 85 lugares para conocer Puebla.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Lugares y monumentos de México son mudos testigos de alegrías y tristezas

 

 





Relacionados

Back to top button