Cumple Puebla con AMLO

11 abril, 2022 9:11 pm


El gobernador Miguel Barbosa cumplió políticamente la expectativa que tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Consulta Ciudadana por la Revocación de Mandato en Puebla.

No es que hayan firmado un pacto para ir por los votos ni mucho menos. No es que haya habido una petición formal ni nada por el estilo, pero había un compromiso político de los 18 gobernadores de Morena del país por llevarle buenos dividendos al ejercicio que creó el presidente.

Un ejercicio que le dio un resultado cuantitativo y cualitativo contundente: más de 9 de cada 10 que participaron avalaron la continuidad del mandatario.

Los 15 millones de votos de Morena son más que los conseguidos por candidatos presidenciales del PAN.

Ya dijimos ayer que la votación, aunque favorable para el presidente, estuvo muy lejos de alcanzar 40% del padrón electoral para hacerla vinculante.

Como le salió bien, pues es muy fácil que ahora el presidente diga: “me sigo en el cargo porque lo mandó la gente”. Claro que si el resultado hubiera sido al revés, dudo que les haya hecho caso aunque igual no se llegara al 40% del padrón.

En fin. Vuelvo al caso Puebla.

El entonces candidato Miguel Barbosa Huerta obtuvo en 2018 más de 861 mil votos -con una participación altísima de 67.6%- un poco más de los  840 mil 964 alcanzados este domingo en respaldo al presidente López Obrador.

En la siguiente elección, de 2019, el entonces candidato logró el triunfo mediante la alianza de Morena, PT y PES con 682 mil 245 votos, pues cayó la participación electoral al 33.4%.

Este domingo, Puebla logró casi 900 mil votos a favor de AMLO, lo cual me deja claro que la figura de Barbosa Huerta pesó en esta participación y la marca Morena y AMLO siguen gozando de cabal salud.

Muchas gracias.

Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Back to top button