Cumple un año el telescopio espacial James Webb y nos regala una increíble imagen
Redacción Tribuna
Chorros de gas rojo estallando en el cosmos y una cueva de polvo resplandeciente: la NASA marcó un año de descubrimiento por parte del Telescopio Espacial James Webb el miércoles con una nueva imagen espectacular de estrellas similares al Sol naciendo.
La imagen es del complejo de nubes Rho Ophiuchi, la guardería estelar más cercana a la Tierra, cuya proximidad a 390 años luz permite un primer plano nítido del observatorio orbital más poderoso jamás construido.
“En solo un año, el telescopio espacial James Webb ha transformado la visión del cosmos de la humanidad, observando las nubes de polvo y viendo la luz desde rincones lejanos del universo por primera vez”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
“Cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento, que permite a los científicos de todo el mundo hacer y responder preguntas que alguna vez nunca pudieron soñar”.
La imagen de Webb muestra alrededor de 50 estrellas jóvenes, de masa similar a nuestro Sol o más pequeñas.
Algunos tienen las sombras características de los discos circunestelares, una señal de que eventualmente se pueden formar planetas a su alrededor.
Enormes chorros de hidrógeno aparecen horizontalmente en el tercio superior de la imagen y verticalmente a la derecha.
“Estos ocurren cuando una estrella estalla por primera vez a través de su envoltura natal de polvo cósmico, lanzando un par de chorros opuestos al espacio como un recién nacido que estira sus brazos por primera vez hacia el mundo”, dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
“En la parte inferior de la imagen, se puede ver una estrella joven que es lo suficientemente energética como para hacer una burbuja en la nube de polvo y gas de la que nació”, dijo Christine Chen, astrónoma del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, que opera Webb, dijo a la AFP.
Lo hace a través de una combinación de su luz y un viento estelar vinculado a ella, agregó.
El espacio interestelar está lleno de gas y polvo, que a su vez sirve como materia prima para nuevas estrellas y planetas.
“La imagen de Webb de Rho Ophiuchi nos permite presenciar un período muy breve en el ciclo de vida estelar con nueva claridad. Nuestro propio Sol experimentó una fase como esta, hace mucho tiempo, y ahora tenemos la tecnología para ver el comienzo de la historia de otra estrella. “, dijo el científico del proyecto Webb, Klaus Pontoppidan.
-AFP