Internacional

Cumple un año el trágico accidente del sumergible “Titán”

18 junio, 2024 11:50 pm
Redacción Tribuna

La investigación oficial del accidente, que mató a cinco personas que se dirigían a explorar los restos del Titanic, a 3.800 metros de profundidad, no arroja respuestas sobre el suceso que hizo implosionar el aparato, describiendo la investigación como un “esfuerzo complejo y continuo”.

Ha pasado un año, pero las preguntas sobre la implosión del sumergible experimental Titán, de la empresa OceanGate, persisten. El aparato que se dirigía a los restos del Titanic perdió el contacto y cinco días después las autoridades confirmaron que la embarcación había sido destruida y que todas las personas que iban a bordo habían muerto.

Por ello, la Guardia Costera de Estados Unidos convocó rápidamente una investigación de alto nivel sobre lo ocurrido. Entre los motivos de preocupación que llevaron a la investigación figuraban el diseño poco convencional del Titán y la decisión de su creador de renunciar a las comprobaciones independientes habituales.

De hecho, el Consejo de Seguridad del Transporte de Canadá publicó una actualización de la investigación que efectúa desde hace un año en la que constató que el Titan operó desde 2021 sin “estar registrado o certificado en Canadá o ningún otro país”.

El Servicio de Guardacostas de EE. UU. dijo que la investigación “sigue activa, pero llevará más tiempo de lo esperado inicialmente” por su complejidad. La teoría dominante es que el casco de fibra de carbono del Titan había sufrido microfracturas en inmersiones previas que debilitaron la estructura hasta que cedió por las enormes presiones de la inmersión hacia el Titanic.

Pero un año después, y a la luz de las últimas declaraciones por parte de las autoridades sobre el accidente, no parece haber muchas conclusiones: Los investigadores “colaboran estrechamente con nuestros socios nacionales e internacionales para garantizar una comprensión exhaustiva del incidente”, declaró el Presidente de la Junta de Investigación Marina, Jason Neubauer, que describió la pesquisa como un “esfuerzo complejo y continuo”.

No será hasta dentro de dos meses cuando se celebrará una audiencia pública para debatir unos resultados que, por ahora, no parecen arrojar pruebas concluyentes.





Relacionados

Back to top button