¡Dale una segunda vida a tu árbol de Navidad en Africam Safari!
Liliana Tecpanecatl
Desde el pasado 6 de enero y hasta el próximo 14 de febrero, Africam Safari puso en marcha la campaña Verde Navidad que consiste en recibir los pinos naturales que adornaron los hogares de los poblanos durante el mes pasado y regresarlos a la naturaleza, de una forma muy particular.
Los árboles que fueron utilizados en la Navidad anterior, sirven como alimento para animales como elefantes, orangutanes, antílopes, leones, chimpancés y bisontes. También hay algunas especies de aves que los utilizan para anidar, explicó Gloria Rodríguez, supervisora de Medio Ambiente y Seguridad, del parque.
“Los utilizamos en actividades de enriquecimiento del comportamiento animal, esta actividad consiste en darle diferentes actividades a los animales para que gasten energía, en este caso los arbolitos de Navidad representan un sabor diferente para ellos, por eso se les hace atractivo, se utilizan en diferentes especies no solo en los elefantes”.
Todas las especies de árboles, de los que comúnmente se utilizan como pinos de Navidad, pueden servir de “botana” a los habitantes de Africam Safari, como los oyameles, cedrelas, cupreses y aires, el único requisito, y es indispensable, es que se entreguen completamente limpios.
“Los arbolitos tienen que venir completamente limpios, como vieron se les proporcionan a los animales, entonces no deben de tener adornos, ni luces, ni esferas, ganchos, no, tienen que venir completamente limpios, sin espuma”,
Africam Safari tiene centros de acopio de árboles de Navidad en Arboterra, además de en los municipios de San Pedro Cholula, Atlixco, Cuautlancingo, Acatzingo, Santa Rita Tlahuapan, en Puebla capital además de que se reciben de manera directa en sus instalaciones.
Como cada año, Africam entrega como incentivo a las familias que entreguen su árbol un pase de entrada al dos por uno al zoológico en Valsequillo o a Arboterra, en el Parque Ecológico. Hasta el momento, han conseguido el acopio de mil 800 ejemplares, la meta es llegar a 5 mil. El año pasado, lograron 4 mil 566.