Opinión

Datos históricos para no olvidar: San Nicolás de Bari y la historia de Santa Claus

14 diciembre, 2022 12:00 pm
Gabriela Hernández Huerta

“San Nicolás logró encumbrarse, gracias a sus acciones de protección

y cariño, como uno de los mayores referentes de la bondad humana”.

 

 

Cualquier niño puede decirnos dónde vive Santa Claus: en el Polo Norte. Pero su viaje histórico es todavía más largo y fantástico que su recorrido anual alrededor del mundo.

El Santa Claus norteamericano actual nació en el Mediterráneo, evolucionó por el Norte de Europa y finalmente tomó la forma que actualmente nos es tan familiar.

Las imágenes de San Nicolás, el antepasado original de Santa Claus, varían considerablemente, pero ninguna de ellas se parece demasiado al anciano de mejillas sonrosadas y barba blanca al que estamos acostumbrados hoy en día.

La leyenda de Santa Claus se remonta a un monje llamado San Nicolás que nació en Turquía, en la ciudad de Pátara, alrededor del 280 d.C., dentro de una familia adinerada, y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso.

Los padres de San Nicolás murieron atendiendo a los enfermos de una epidemia, pero dejaron a su hijo una gran fortuna. Sin embargo, el joven decidió repartirla entre los pobres e ingresar a un monasterio. Más adelante, peregrinó a Egipto y Palestina, donde conoció Tierra Santa.

La popularidad de San Nicolás no hizo más que crecer a lo largo de los años. Su asociación directa es con los niños y niñas, de los cuales él es figura de protección. No obstante, este santo es reconocido, igualmente, como patrono de los marineros.

Ya para el Renacimiento, San Nicolás estaba posicionado como el santo más importante de Europa. La devoción a este Santo se propagó a lo largo de Alemania. Además, en la lengua de este país se llama “San Nikolaus”, y de ahí se fue derivando el nombre de Santa Claus, forma en la que es mundialmente conocido a la fecha.

Según cuenta la tradición, en la ciudad de Mira, Turquía, varios miembros del clérigo se encontraban en el templo reunidos para la elección del nuevo obispo. La dinámica impuesta por los presentes fue la de seleccionar al próximo sacerdote en entrar al templo. Es ese momento, sin saber lo que ocurría, ingresó Nicolás y por aclamación de todos fue elegido él, quien, en añadidura, gozaba del cariño y aprobación de los habitantes.

Durante su época como obispo, y en su afán por erradicar los cultos paganos, ordenó demoler el templo de Artemisa en Mira que era el templo más grande y famoso de Licia, así como otros varios edificios paganos. Por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos fue encarcelado y su barba quemada, siendo liberado por el emperador Constantino.

San Nicolás murió el 6 de diciembre del año 343 en Mira. Luego de su fallecimiento, se convirtió en el primer santo en gozar de una especial devoción en oriente y occidente. Además, es conocido de dos maneras:

En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue obispo. Y en occidente se le llama Nicolás de Bari, ya que, cuando los mahometanos invadieron Turquía, un grupo de católicos sacaron, en secreto, las reliquias del santo y se las llevaron a la ciudad de Bari, Italia.

Una de las tantas leyendas construidas alrededor de este santo, es la siguiente: “Un hombre pobre, padre de tres hijas, no podía casarlas por falta de la dote necesaria. Por lo que, al estar carentes de recursos, las hermanas vivían angustiadas por el futuro de soledad que alcanzaban a ver. Enterado de esto, San Nicolás entregó a cada una de ellas una bolsa llena de monedas de oro. Se cuenta que ello lo realizó en secreto. Esto es porque entraba por una ventana y colocaba las bolsas de oro dentro de los calcetines de las jóvenes, que colgaban sobre la chimenea para secarlos. Al final, las muchachas se pudieron casar”.

San Nicolás, cuyo nombre significa “protector y defensor de los pueblos”, fue tan popular en la antigüedad que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios, entre otros. Debido a la ayuda que él brindó a los niños, en la actualidad se reparten dulces y regalos a ellos en nombre de este personaje.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button