Redacción | Tribuna Noticias
05/03/2021 , 3:36 pm

De Puebla para el mundo; negocio de camotes en NY es todo un éxito

Redacción.- Un mexicano originario de San Juan Tetla, junto a San Martín Texmelucan, decidió emprender un negocio de camotes tradiciones de Puebla, en Nueva York, Estados Unidos.

Su nombre es Hernán Arellano, tiene 33 años y cuenta que desde hace muchos años, aprendió la preparación del camote, gracias a las enseñanzas familiares.

Hernán relató, que desde que eran más jóvenes, él y su hermano Néstor, viajaban a la Ciudad de México a ofrecer su producto, recorriendo las calles del centro para vender.

Sin embargo, los hermanos decidieron irse a la ciudad de Nueva York,  ya que su padre se encontraba allá, debido a las carencias económicas; ahí, Hernán trabajó durante algunos años como mesero, pero decidió que quería poner su propio negocio.

Las cosas en México siempre han estado bien difíciles y tuvimos mucha necesidad, ese es otro motivo por el cual nos venimos para acá, para salir adelante”,

Al llegar aquí, el trabajo más fácil de encontrar es en restaurantes como lavaplatos, ya después vas subiendo poco a poco”.

De ahí surgió la idea de vender camotes, pues comenta que era algo que allá no era común, además de ser un negocio familiar en México el cual aprendió muy bien durante la adolescencia.

Poco a poco fue haciéndose de sus clientes y a la fecha, es un negocio que ha causado sensación, tanto, que tuvo que comprar 3 carritos más para darse abasto.

Hernán, Néstor y otro amigo son quienes los trabajan e intentan mantenerse en zonas específicas de los cinco condados de la ciudad, como El Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island, porque es donde transitan más los mexicanos

Hasta el momento, son los únicos en la zona que se dedican a la venta de camotes a la leña y plátanos al vapor. El costo de la orden de plátano es de cinco dólares, que son aproximadamente 100 pesos mexicanos, y la de camote, seis dólares, o sea 120 pesos.

Gracias a ello, este rico platillo es conocido no sólo por los estadounidenses, sino por muchas personas de otros países como Colombia, Perú, China, Brasil o Francia quienes se acercan a probarlos,  durante su estancia en aquella ciudad.

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