
Debate científico tras recreación de lobo gigante extinto
Redacción Tribuna
Imágenes de tres pequeños lobos de pelaje blanco como la nieve inundaron las redes sociales tras ser presentados por una empresa estadounidense como un éxito genético que resucitó a un canino gigante de la prehistoria. Sin embargo, el mundo científico se divide entre el entusiasmo y el escepticismo.
La start-up Colossal Biosciences, con sede en Texas, dio un golpe publicitario esta semana al difundir fotos y videos de lo que describe como tres jóvenes “lobos huargo” (dire wolves, en inglés), originarios de América del Norte y extintos hace más de 12,000 años.
“Por primera vez en la historia de la humanidad, Colossal restauró con éxito una especie alguna vez extinta a través de la ciencia de la desextinción”, afirmó la empresa en su página web.
Las imágenes se viralizaron rápidamente y sacudieron a la comunidad científica.
Según la compañía, se retocó el ADN de un lobo gris moderno con genes seleccionados a partir de fósiles de lobo huargo. Ese material genético modificado fue utilizado para fecundar un óvulo de lobo gris, que luego fue implantado en una perra.
El resultado: tres cachorros de lo que Colossal llama lobos huargo.
Sin embargo, expertos científicos advierten que la afirmación es engañosa.
“Estas afirmaciones están vastamente exageradas”, comentó a la AFP el especialista en biología molecular Alan Cooper, quien participó en un estudio previo del ADN de los dire wolves.
“Es como si te pusiera algunos genes de Neandertal, que te dieran más pelo y más músculos, y luego dijera que eres un Neandertal. Eso está a millones de kilómetros del Neandertal. Serías un humano peludo”, explicó el científico.
La ecóloga Lisette Waits, profesora de recursos de fauna silvestre en la Universidad de Idaho, coincidió:
“Esto no es un lobo terrible. Ellos crearon un animal que tiene características fenotípicas del lobo terrible”, dijo, aunque reconoció que se trata de un “avance importante” en el campo de la biotecnología.
Los cachorros fueron bautizados como Rómulo y Remo, en referencia a la mitología romana, y Khaleesi, en homenaje a la serie Game of Thrones, donde los lobos huargo tienen un papel icónico.