Debate presidencial: se llevó a cabo el tercer y último round
Redacción Tribuna
En la noche de este domingo 19 de mayo se llevó a cabo el último debate presidencial, donde los candidatos Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano; Xóchitl Gálvez del PAN, PRI y PRD; y Claudia Sheinbaum, de Morena, PVEM y PT dieron a conocer sus propuestas sobre:
Política Social; Inseguridad y Crimen Organizado; Migración y Política Exterior; así como Democracia, Pluralismo y División de Poderes.
Este último debate presidencial organizado por el INE fue moderado por tres personas designadas por el Consejo General de tres regiones del país: Luisa Cantú de la zona norte, Javier Solórzano del centro y Elena Arcila del sur.
“Propuestas”
Jorge Álvarez Máynez
Con su mensaje inicial, el candidato por MC aseguro que con él, los programas sociales van a continuar y va a haber democracia porque es el único candidato que ha respetado la ley.
Dentro de las promesas de Máynez, dijo que en su gobierno nunca más habrá una mujer en la cárcel por decidir por su cuerpo, ni ninguna persona por fumar marihuana.
Máynez, aseguró que con su gobierno México será una de las mejores potencias del servicio exterior mexicano y se dijo que es el único candidato en hablar firmemente de las tres guerras que actualmente hay a nivel internacional.
El candidato naranja ha propuesto, en el último bloque, que va sobre democracia y división de poderes, una reforma del poder judicial, “pero no una que vulnere sus poderes”.
En su mensaje final, el candidato por Movimiento Ciudadano dijo:
“En las universidades le he dicho a los jóvenes que deben votar este 2 de junio, para que nadie decida por ellos. Te invito a confiar en ti, en lo que crees, que votes por lo que representas, hoy tenemos un reto más importante que es cambiar el fututo de este país, construí un México nuevo, mi meta es más grande que ser Presidente, mi meta es hacerte sentir orgulloso de que eres mexicana o mexicano”.
Xóchitl Gálvez
En su primera participación, Xóchitl Gálvez, aseveró que va a defender la vida, la verdad y la libertad, y que hoy millones de ciudadanos salieron a defender la democracia, una referencia a la megamarcha de la “Marea Rosa”.
La candidata por el PAN, PRI y PRD, afirmó que de ganar las elecciones erradicará la pobreza extrema, pues aseveró que el gobierno actual abandono a los más pobres y a las madres buscadoras. “Los únicos que salieron de la pobreza fueron los hijos de Manuel Bartlett, los familiares de Rocío Nahle y los hijos del presidente”
Además, Gálvez “reveló” que el presidente de Morena, Mario Delgado, está siendo investigado por Estados Unidos, por sus supuestos vínculos con el crimen organizado y por el robo de combustible.
Sobre migración y politica exterior, Xóchitl dijo que consolidará la relación con nuetro vecino del norte pues:
“Estados Unidos es nuestro aliado en comercio, tenemos una posición geográfica importante y México tiene todo para aprovecharlo y en mi gobierno lo haré crecer”, dijo Gálvez.
También, la panista, garantizo que los mexicanos puedan ser acredores a cinco salarios mínimos, “yo no sueño que ganen un salario mínimo, sino cinco salarios mínimos”.
La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, señalo que Sheinbaum ha utilizado símbolos religiosos con fines electorales “Tienes todo el derecho de no creer en Dios, eso es un tema personal, pero no tienes el derecho a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político”, dijo.
Xóchitl Gálvez en su último minuto con la palabra dijo que:
“México tiene dos caminos, que siga la corrupción, violencia o la mentira, o el camino que yo te ofrezco, un gobierno honesto, este México es posible, estoy segura que tu que me vez en tu casa que tienes miedo de salir a la calle, que el dinero no te alcanza (…) no tengo duda que vamos a ganar este 2 de junio, hoy la esperanza cambió de manos y con esa esperanza vamos a ganar”.
Claudia Sheinbaum
La candidata por Morena, durante su introducción, hizo un recordatorio sobre los atroses hechos ocurridos en Tlatelolco,
“Nos encontramos en Tlatelolco, donde ocurrió uno de los episodios más dolorosos de la historia de México, la represión del 2 de octubre, cuando un Presidente priista ordenó la represión y el asesinato de jóvenes que luchaban por la libertad”.
En uno de los temas centrales del debate, Sheinbaum, sobre migración y política exterior, dice que va a respetar lo que está en la Constitución, tal como lo ha reivindicado López Obrador. A demás, sobre los migrantes, destaco que destinará recursos para atender la problemática migratoria de nuestro país
“México es tránsito, origen, destino y retorno”; la importancia es que nadie tenga que migrar por necesidad.
Para el mensaje final, Sheinbaum convoco a simpatizantes a que la acompañen para su cierre de campaña en el corazón de la CDMX, al tiempo que llamó a votar masivamente este 2 de junio:
“Los invito este 29 de mayo al Zócalo de la Ciudad de México, que va a ser nuestro cierre de campaña, este 2 de junio vamos a decidir el futuro de México, los invito a que votemos masivamente y tenemos que votar y hacer una diferencia enorme, me comprometo a gobernar para todos y todas y llevar a Mexico por el camino de la seguridad y la paz, igual que lo hicimos en 2018. ¡Vamos a hacer historia!”.