Decayó 22% la producción de miel en Puebla en la última década
Liliana Tecpanecatl
En los últimos diez años, la producción de miel en el estado de Puebla cayó 22.2% de acuerdo al Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. Aun así, la entidad es la octava con mayor producción del endulzante, en México.
Según este documento, en el 2022, el volumen de miel generada en Puebla alcanzó las 2 mil 440 toneladas, y ello ubicó al estado en el top diez de los que mayor cantidad del endulzante obtuvieron, sin embargo, en el 2012, la producción de miel en la entidad fue de 3 mil 137 toneladas.
Los municipios poblanos que se destacan por la importancia de su sector apícola son Acatzingo, Acajete, Amozoc, Chalchicomula, Calpan, Huaquechula y Cuetzalan, así como la capital, Tepeyahualco y Tlacotepec, además de Chignahuapan, Huauchinango y Huejotzingo.
Sin embargo, se tiene identificado que esta actividad productiva se desarrolla en al menos 163 localidades. Además de miel, los productores obtienen, procesan y comercializan sus derivados como polen, propóleos, jarabes y tratamientos de la medicina alternativa, así como jalea real y cera.
A nivel nacional, el promedio anual de producción de miel es de 59 mil toneladas, mientras que el consumo per cápita va de los 163 y 280 gramos al año. Los estados con mayor producción del endulzante son Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas, que generan más de 40 por ciento de la producción nacional apícola.