Puebla

Decisión de Corte Suprema de EEUU permitiría a niña trans competir en equipos femeniles

10 marzo, 2023 9:23 pm
Redacción Tribuna

Washington.– El deseo de una niña transgénero de unirse al equipo de corredores femenino de su escuela podría ser decidido por la Corte Suprema de EEUU.

Se le pidió a la corte que revocara una decisión de la corte de apelaciones inferior que congeló la ley de Virginia Occidental de 2021 que prohibía a Becky Pepper-Jackson y a otras como ella competir con otras niñas porque nació como hombre biológico.

Podría conducir a la primera intervención de la Corte Suprema en el candente tema de las niñas y mujeres trans en los deportes.

Con el respaldo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Pepper-Jackson, de 11 años en ese momento, presentó una demanda en 2021 para bloquear la ley de Virginia Occidental para poder unirse al equipo femenino de campo traviesa de su escuela.

Su caso argumentó que la ley estatal viola las garantías de igualdad de derechos bajo la Constitución de los EE. UU. y la ley federal de 1972 conocida como Título IX que prohíbe la discriminación en las escuelas por motivos de sexo.

Ella perdió esa demanda en el tribunal de distrito federal a principios de este año, y el tribunal dictaminó que la ley estatal no contradecía las protecciones federales porque todas vinculaban la igualdad de trato con el sexo de una persona asignado al nacer.

Pepper-Jackson luego solicitó con éxito a la corte federal regional de apelaciones que suspendiera o congelara la implementación de la ley en espera de su apelación.

El viernes, el estado, respaldado por la conservadora Alliance Defending Freedom, solicitó a la Corte Suprema que revocara la suspensión de la corte de apelaciones.

“Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres son importantes en los deportes”, argumentaron.

Argumentaron que el caso de Pepper-Jackson exige establecer nuevas definiciones basadas en la identidad de género en lugar del sexo biológico.

“Eso anularía el objetivo de tener oportunidades claramente separadas pero iguales para atletas masculinos y femeninos en las escuelas”, dijeron





Relacionados

Back to top button