
Declara la ONU bancarrota hídrica global ante crisis del agua
Redacción Tribuna
El mundo está entrando en una era de “bancarrota hídrica global”, con ríos, lagos y acuíferos agotándose más rápido de lo que la naturaleza puede reponerlos, declaró el martes un instituto de investigación de las Naciones Unidas.
Se sostiene que décadas de uso excesivo, contaminación, destrucción ambiental y presión climática han llevado a muchos sistemas hídricos tan lejos del punto de recuperación que se requirió una nueva clasificación.
“El estrés hídrico y la crisis del agua ya no son descripciones suficientes de las nuevas realidades hídricas del mundo”, se lee en un nuevo informe del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH).
Estos términos fueron “formulados como alertas sobre un futuro que aún podría evitarse”, cuando el mundo ya había entrado en una “nueva fase”, señala el documento.
El informe propone el término alternativo “bancarrota hídrica”, un estado en el que el uso de agua a largo plazo excede el reabastecimiento y daña la naturaleza tan severamente que los niveles anteriores no pueden ser restaurados de manera realista.
Esto se refleja en la reducción de los grandes lagos del mundo, según el informe, y en el creciente número de ríos importantes que no logran llegar al mar durante partes del año.
El mundo ha perdido enormes proporciones de humedales: aproximadamente 410 millones de hectáreas (casi el tamaño de la Unión Europea) han desaparecido en las últimas cinco décadas.
El agotamiento de las aguas subterráneas es otra señal de esta quiebra.
Alrededor del 70 por ciento de los principales acuíferos utilizados para agua potable y riego muestran deterioros a largo plazo, con crecientes crisis del “día cero” (cuando la demanda excede la oferta), la “cara urbana” de esta nueva realidad.
El cambio climático está agravando el problema, provocando la pérdida de más del 30 por ciento de la masa glaciar del mundo desde 1970 y afectando el agua de deshielo estacional de la que dependen cientos de millones de personas.







