Declara TEPJF nulas las elecciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan
Pilar Bravo
Marco Valencia Ávila y Juan Lira, quienes se habían asumido como presidentes municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan, respectivamente, dejaron nuevamente sus cargos anoche, tras haberlos ocupado previamente.
Sin embargo, al no esperar al último recurso legal, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la última palabra y declaró la nulidad de las elecciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan.
La dirigencia del PRI, que había respaldado la decisión de la Sala Regional de otorgar la alcaldía a Marco Valencia, ahora se enfrenta a la tarea de competir en una elección extraordinaria en 2025.
Por su parte, el Gobierno del Estado hizo un llamado para que en esos municipios se acate la disposición de la autoridad electoral federal, según lo expresó el Gobernador Sergio Salomón Céspedes.
La Secretaría de Gobernación volverá a convocar a los integrantes de los Consejos Municipales, que se habían integrado desde octubre y que fueron desintegrados tras el dictamen de la Sala Regional. Estos consejos asumirán el gobierno municipal hasta que se convoquen nuevas elecciones por parte del Congreso, las cuales podrían llevarse a cabo hasta 2025.
Las opiniones de los magistrados fueron diversas, pero en esencia se señaló que se detectaron irregularidades en más del 20% de las casillas. Además, la Sala Regional resolvió el 23 de octubre, cuando el hecho ya se había consumado el 15 de octubre, lo que llevó a la conclusión de que las demandas debieron desecharse en la instancia federal.
Se reitera que fue indebido que la Sala Regional tomara una decisión cuando el hecho ya era irreversible, dado que ya había pasado la fecha de toma de posesión.