Declaran inválida la Revocación de Mandato

27 abril, 2022 7:06 pm


Redacción.- Durante la sesión solemne el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la invalidez de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que no alcanzó el 40% de participación exigido por la Constitución.

Lee también: Preparan nuevo modelo educativo enfocado en la 4T

Así lo informó el presidente de la Sala Superior del TEPJF, quien estuvo acompañado del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, afirmó que el ejercicio realizado el 10 de abril, en donde participaron 16.5 millones de mexicanos, es un hito en la vida política de México al ser el primer ejercicio de revocación de mandato, plasmado en la Constitución a partir de diciembre de 2019.

Asimismo, destacó la labor del INE al con la instalación de 57,448 casillas, la capacitación de 11,807 ciudadanos y laacreditación de 98 misiones de observación electoral extranjera.

Lee también: Gertz Manero fue espiado por el teléfono de su casa, ahora lo investiga EU

Además recordó los hechos ilícitos que ocurrieron durante la revocación de mandato, los cuales calificó como un “acto fallido de la democracia” y los cuales no deben quedar sin sanción.

“Si bien hay que reconocer que este proceso ha sido un acto fallido de democracia […] la invalidez de éste no puede tener como consecuencia que las personas que cometieron las irregularidades y realizaron actos que constituyen malas prácticas queden impunes.”

 





Relacionados

Back to top button