Defiende Artemisa designación de Concejos en Chignahuapan y V. Carranza
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, (Jugocopo), en el Congreso de Puebla, pidió no politizar el tema de la gobernabilidad en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan ya que el Congreso actuó conforme a la ley.
Este jueves en sesión ordinaria, en tribuna la líder de la LXII Legislatura pidió a sus pares no generar desinformación y defendió la designación de concejos municipales en ambas localidades, en la madrugada del pasado 15 de octubre, porque en ese momento, argumentó, era lo que mandaba la ley.
Ello luego de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió el fallo del tribunal local y le devolvió el triunfo a Juan Lira Maldonado como alcalde de Chignahuapan y a Marco Antonio Valencia como presidente municipal de Venustiano Carranza.
Y es que durante la misma sesión de este jueves, también en el pleno, Delfina Pozos Vergara, diputada del PRI señaló que los integrantes de la LXII Legislatura actuaron “indebidamente” al nombrar a los concejos municipales, ante el intento de arrebatarle el triunfo a Marco Valencia a través de argucias y “maromas legales”.
Laura Artemisa García fue enfática al rechazar esta postura y aunque señaló que todos los puntos de vista son respetables, recordó que cuando los consejos se nombraron, el fallo de la autoridad local era el de repetir la elección y el Congreso, actuó en consecuencia con el único interés de salvaguardar la gobernabilidad.
No a la desinformación, claro que tenemos posicionamientos y posiciones diferentes, pero apegados a la legalidad, a las instituciones que llevan años con estas reglas, con las que participamos, somos respetuosos de lo que el poder judicial esté determinando y somos responsables a lo que nos confieren”.
Reiteró que el Legislativo será respetuoso de las autoridades electorales y que todos sus fallos se acatarán conforme a la ley, por lo que se comprometió con los habitantes de Venustiano Carranza y Chignahuapan a privilegiar a la ley y el bienestar ciudadano por lo que insistió en que el tema no debe politizarse.