Defiende Sheinbaum reforma judicial pese a críticas internacionales
Redacción Tribuna Noticias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la reciente reforma judicial en el país, asegurando que será un “ejemplo para el mundo”, a pesar de las críticas surgidas en foros internacionales como en la Escuela de Derecho de Harvard.
Su declaración fue en respuesta a la viralización de un comentario hecho por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en un evento en Harvard, que provocó risas entre los asistentes al describir los requisitos para ser juez en México tras la reforma judicial.
Sheinbaum destacó que la reforma, que permite la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Corte mediante un proceso abierto y transparente, es un avance para el país. Señaló que México está construyendo un verdadero Estado de derecho, en el que los servidores públicos trabajan para el pueblo y no para intereses particulares.
La mandataria también denunció una nueva campaña mediática que la acusa de desacatar decisiones judiciales para detener la reforma, la cual fue publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.
Sheinbaum criticó que, mientras se discuten los desacatos, ya no se habla de casos como el de Genaro García Luna. Además, acusó a jueces y ministros de violar la ley al promover amparos en contra de la reforma, y lamentó que estas acciones sean respaldadas por una campaña mediática que, según ella, busca desprestigiar al gobierno.