Nacional

Deja emboscada nueve personas y cuatro heridos en Oaxaca

25 noviembre, 2023 10:22 pm
AFP

México.- Nueve personas murieron y cuatro resultaron heridas este sábado cuando desconocidos atacaron a tiros una camioneta en el estado mexicano de Oaxaca (sur), informó la fiscalía local, que presume que la agresión respondería a conflictos de tierras entre comunidades campesinas.

El ataque ocurrió cuando las víctimas, procedentes del municipio de Santiago Mitlatongo, viajaban por carretera con destino a la localidad de Nochixtlán, donde fueron “emboscadas” y “atacadas con armas de fuego”, detalló la fiscalía en un comunicado.

Lo anterior provocó que nueve personas en proceso de identificación, perdieran la vida en el lugar”, mientras que otras cuatro -tres mujeres y un hombre- resultaron lesionadas, “por lo que fueron trasladadas a un hospital de la zona”, agregó la dependencia.

Personal de la fiscalía trabaja para localizar a los agresores, según el comunicado, e hizo “un llamado a las comunidades a establecer el diálogo como el único camino para dirimir los conflictos”.

Los agravios entre comunidades no abonan a la resolución de las problemáticas, por el contrario, contribuyen al encono”, añadió la fiscalía de Oaxaca, sin dar más detalles sobre las causas del ataque y las comunidades implicadas.

La de este sábado es la segunda agresión originada por conflictos territoriales ocurrida esta semana en Oaxaca.

El miércoles pasado, cinco personas murieron -un civil, dos policías y dos funcionarios municipales- tras una agresión similar ocurrida en el municipio San Miguel El Grande, en el contexto del conflicto entre pobladores de dicha localidad y la de Llano de Guadalupe.

Los conflictos entre comunidades por la propiedad de tierras agrarias son una problemática persistente desde hace décadas en México, sobre todo en regiones de ascendencia indígena del sur del país.





Relacionados

Back to top button