Internacional

Deja “guerra” contra las pandillas en El Salvador 55 mil detenidos desde marzo

14 octubre, 2022 11:09 pm
AFP

San Salvador, El Salvador.- La Policía de El Salvador ha detenido a 55.062 personas en el marco de una “guerra” contra las pandillas impulsada por el presidente Nayib Bukele desde marzo, bajo un régimen de excepción prorrogado este viernes por el Congreso.

Son más de 55.000 capturas” de supuestos pandilleros, declaró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, al presentarse ante la Asamblea Legislativa (Congreso) a solicitar la séptima prórroga del régimen de excepción.

“Esta guerra la estamos ganando y vamos a seguir día con día desplegando miles de policías y personal del ejército para seguir capturando a esos terroristas”, enfatizó.

Según las estadísticas de la Policía, la “guerra contra las pandillas” acumula 55.062 detenidos.

El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Tarde en la noche de viernes, la Asamblea Legislativa votó a favor de prorrogarlo una séptima vez, del 19 de octubre al 17 de noviembre.

“Prolóngase el régimen de excepción (…) para la continuidad del restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana y el control territorial”, consignó el decreto aprobado en el Congreso unicameral dominado por el oficialismo, con 67 votos a favor, de 84 en disputa.

La medida es cuestionada por diferentes organismos humanitarios por violar derechos de las personas.

Villatoro llegó al Congreso acompañado del ministro de la Defensa, René Francis Merino, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza.

Vamos a continuar en este esfuerzo hasta que el último pandillero esté tras las rejas”, aseguró por su parte Merino.

En los casi siete meses del régimen de excepción, las autoridades han logrado decomisar 1.644 armas de fuego, 2.026 vehículos, 12.842 teléfonos celulares y 1,2 millones de dólares, destacó Villatoro

La Dirección de Centros Penales construye una gigantesca cárcel para albergar a 40.000 pandilleros en una zona rural de Tecoluca, en el centro del país, que debe estar operativa antes de fin de año.

La mayoría de los detenidos pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a la Barrio 18.

Antes de marzo, en las cárceles de El Salvador había 16.000 pandilleros





Relacionados

Back to top button