Deja más de 150 palestinos heridos enfrentamiento con israelíes en Jerusalén

15 abril, 2022 12:05 pm

Redacción.- Más de 150 personas resultaron heridas este viernes en los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, los primeros disturbios del inicio del mes de ramadán, que hacen temer un nuevo rebrote de violencia en los Territorios palestinos.

Un total de “153 heridos palestinos fueron trasladados” a hospitales de Jerusalén y “decenas” fueron atendidos en el lugar, dijo a la AFP un responsable de la Media Luna Roja palestina.

Por su parte, la policía israelí informó de tres heridos entre sus efectivos. Según una ONG de defensa de los presos palestinos, unas 400 personas fueron detenidas.

Los disturbios comenzaron el viernes temprano, cuando varios palestinos lanzaron piedras y las fuerzas de seguridad israelíes respondieron con balas de goma y granadas ensordecedoras hacia los manifestantes.

Hacia las 04H00 de la mañana, “decenas de jóvenes alborotadores encapuchados” algunos ondeando la bandera del movimiento islamista palestino Hamás, “iniciaron una procesión” por la Explanada de las Mezquitas y lanzaron piedras contra el Muro de las Lamentaciones, indicó la policía israelí.

Omar Al Kiswani, director de la mezquita de Al Aqsa, situada en la Explanada, informó de un segundo incidente ocurrido por la mañana que implicaba una intervención de la policía israelí en el propio lugar de culto.

“La ocupación (nombre dado a Israel por los palestinos) sabe que la mezquita Al Aqsa es una línea roja que no debe cruzarse”, declaró a la AFP.

Estos enfrentamientos en la Explanada son los primeros que se registran este año durante el mes de ramadán, periodo de ayuno y oración en el que los palestinos musulmanes acuden por millares a rezar en la mezquita Al Aqsa, tercer lugar santo para el islam. 

La Explanada de las Mezquitas está situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, al este de la ciudad, una parte ocupada por Israel desde 1967 y que los palestinos reivindican como capital de un futuro Estado.

Los judíos se refieren a la Explanada como Monte del Templo, por encontrarse en él los vestigios del templo de Jerusalén. Al pie de la Explanada se sitúa el Muro de las Lamentaciones, lugar de culto judío.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Realizan manifestación propalestina y reúne a miles en Londres

Choques entre Israel y palestina dejan al menos 70 muertos

Partido inédito de la selección de Arabia Saudita en Palestina

Corte Suprema israelí suspende expulsión de cuatro familias palestinas de Jerusalén Este





Relacionados

Back to top button