PUEBLA, México.- Las bandas delincuenciales en la ciudad de Puebla captan a menores de hasta 12 años de edad para fungir como halconcitos; así lo informó José Tlachi Meneses, coordinador de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla,

Gisela Téllez
02/03/2020 , 5:05 pm

Delincuentes en Puebla pagan a niños de 12 años para fungir como “halconcitos”: SSC

PUEBLA, México.- Las bandas delincuenciales en la ciudad de Puebla captan a menores de hasta 12 años de edad para fungir como halconcitos; así lo informó José Tlachi Meneses, coordinador de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla,

Aseveró que se requiere del trabajo de todos los sectores de la sociedad para evitar realizar ese tipo de prácticas como trabajo.

En entrevista, el funcionario informó que la participación de niños y niñas en eventos delictivos no es un tema nuevo, pero sí requiere del trabajo principalmente del sector familiar para evitar involucrarse con el crimen organizado, pues la mayoría ya cuentan con un historial desfavorable y delictivo.

“Los rangos de edad es menor. Hemos encontrado hasta de 12 años participando en un grupo delincuencial, halconcitos echando aguas con estas organizaciones. Se ponen a disposición del área de justicia para adolescentes, pero tienen ya un historial delictivo”, indicó.

Tlachi Meneses recordó que además, el uso de las drogas es una constante entre los delincuentes porque al menos el 80 por ciento de los detenidos confiesan haber consumido algún tipo de estupefaciente para cometer alguna de las fechorías.

Detalló que la heroína y el cristal son las más consumidas por el bajo costo, sin embargo, refirió que son altamente destructivas porque generan una mayor adicción y agresividad durante el efecto.

“Más del 80 por ciento de los delitos se encuentran bajo los influjos de algún tipo de droga, entonces todo hace que el delincuente se haga más violento y aunque hemos contenido y hemos ido a la baja en la incidencia delictiva son más violentos porque antes se echaban a correr o realizaban detonaciones al aire. Ahora son más violentos”, puntualizó.

La edad de los jóvenes delincuentes oscila entre 16 y 20 años de edad principalmente para comprar drogas y consumirlas. Los hechos en los que más reinciden son en robos a negocios, transeúntes y transporte público.

“Hay más violencia a la hora de que ellos delinquen. Son drogas que destruyen muy rápido, los vuelve más violentos. Hemos identificados robo transeúnte y transporte, lo hacen para consumo diario. Lo que más hemos visto, es que han estado consumiendo cristal y heroína, drogas sintéticas, son muy dañinas y adicción”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *