Internacional

Demanda Musk a OpenAI, creadores de ChatGPT por incumplimiento de contrato

1 marzo, 2024 11:51 pm
AFP

San Francisco, Estados Unidos.- Elon Musk, magnate estadounidense demandó el día de hoy a OpenAI, la firma de inteligencia artificial (IA) que ayudó a crear en 2015, la cual creó ChatGPT. El proceso legal argumenta un incumplimiento de contrato.

El empresario, que abandonó OpenAI en 2018, argumentó en documentos presentados en un tribunal de San Francisco a última hora del jueves que la compañía siempre fue concebida como una entidad sin fines de lucro, acciones que se han violado actualmente.

Esto, debido a los recientes cambios en la junta directiva de OpenAI, donde en la práctica se ha vuelto una subsidiaria del gigante tecnológico Microsoft. Musk ha acusado varias veces a Microsoft de controlar a OpenAI, pero ambas empresas lo han negado.

La compañía creadora del sistema operativo “Windows”, es uno de los principales inversores en OpenAI desde 2019. Además, intervino cuando la junta de OpenAI despidió al director ejecutivo Sam Altman en noviembre pasado, contratándolo y ofreciéndose a alojar a cualquier miembro del personal que no estuviera contento con su despido.

No obstante, Altman fue readmitido y Microsoft obtuvo un puesto como observador en el consejo de la compañía tras la destitución de los miembros que criticaban a Altman.

Popularización de Chat GPT

OpenAI incrementó sus usuarios en 2022 con el lanzamiento de su chatbot ChatGPT, capaz de generar redacciones e incluso aprobar exámenes a partir de sencillos comandos escritos, además de generar imágenes y videos.

Nació como una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de la “inteligencia artificial general” (IAG), donde la idea era que OpenAI garantizara que este tipo de tecnología fuera segura para la humanidad.

Pero la demanda legal de Musk afirma que este principio fundacional se ha “puesto patas arriba”, acusando a OpenAI de continuar en secreto “hacia un futuro centrado en los beneficios económicos con posibles implicaciones calamitosas para la humanidad”.

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button