El objetivo más ambicioso del plan es “lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero”, proporcionando el “100% de la demanda de energía de Estados Unidos a través de fuentes de energías limpias y renovables”
WASHINGTON, Estados Unidos.- Dos legisladores demócratas revelaron el jueves un plan medioambiental sin precedentes para combatir el cambio climático, lo que incluye el objetivo de reducir las emisiones de carbono de Estados Unidos a cero en diez años, a través de acciones drásticas que requerirían una profunda transformación de la economía.
El llamado “Green New Deal”, presentado por la recién elegida congresista de la Cámara de Representantes Alexandria Ocasio-Cortez, una estrella en ascenso del Partido Demócrata, y el senador progresista Ed Markey, es una declaración de intenciones -para algunos poco realistas- que debe llevar al país hacia un desarrollo más sustentable.
“Este es nuestro primer paso”, dijo a los periodistas Alexandria Ocasio-Cortez, agregando que ya no bastaba con introducir soluciones graduales para atacar los problemas energéticos o ambientales.
Esta resolución no vinculante no detalla cómo Estados Unidos, que depende en gran medida de las industrias del petróleo y el gas, podrán deshacerse de los combustibles fósiles, ni cuál será el costo.
El Partido Republicano criticó enérgicamente lo que llamó una “lista de deseos socialistas”, con pocos detalles y que podría costar 2 mil millones de dólares.
Este “Green New Deal” cuenta con decenas de partidarios en el Congreso de Estados Unidos, según Ocasio-Cortez. Ninguno de ellos es republicano.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo “dar la bienvenida a todo el entusiasmo” en torno a este proyecto, después de que pareciera desacreditarlo el día anterior al llamarlo un “sueño” ecológico.
“La generación verde ha aumentado”, dijo Markey. “Esto será parte de uno de los dos o tres temas principales de la elección de 2020”, predijo.
El objetivo más ambicioso del plan es “lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero”, proporcionando el “100% de la demanda de energía de Estados Unidos a través de fuentes de energías limpias y renovables”, dijo.
Los demócratas consideran al presidente Donald Trump, que retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París, como el mayor escéptico del clima entre los