Denuncia a su amigo por compartir material íntimo sin su consentimiento

29 marzo, 2022 3:20 pm


Puebla, Pue.- En redes sociales se hizo viral la denuncia de una chica que responde al nombre de Carla N. tras acusar a su “mejor amigo”,  Alan N., por ser el supuesto culpable de compartir videos y fotos en los que está teniendo relaciones sexuales con su pareja, además de haberla fotografiado dormida cuando portaba ropa interior, todo esto sin su consentimiento.

Leer también: Muere esposa de Salvador Echeguren al caer su aeronave en Temixco

Me tomó fotos en ropa interior mientras me dormía y robó mi teléfono para mandarse videos míos teniendo relaciones sexuales con mi pareja y después enseñárselos a sus amigos”, aseguró Carla N en redes sociales.

La joven reside en la Ciudad de México y viaja constantemente al estado de Puebla para visitar a su novio al igual que a sus amigos. Durante su estancia se hospedaba en casa de su pareja, así como en el departamento de una amiga de Alan N. lugar en el que él también vive.

La víctima relata que tras pasar un fin de semana en Puebla, se quedó en el departamento con Alan N. viendo películas por la noche y cuando se levantó para ir al baño, Alan tomó su celular y lo desbloqueó para enviarse las fotos y videos, aunque cuando regresó su teléfono parecía intacto. Ese mismo fin de semana se percató de que le había tomado fotografías mientras se encontraba dormida.

Después de platicar con amigos del presunto culpable, descubrió que no era la primera víctima.

Muy enojada por eso y otros acontecimientos que también lo involucran, platiqué con un amigo suyo y él me confesó que lo había hecho Alan, describiendo cada elemento del video. Y reveló que Alan había confesado una noche a todos sus amigos que eso era algo que “el hacía”, así lo declaró la víctima en sus redes sociales.

Ante esto la Ley Olimpia es una opción para denunciar, pero ¿en qué consiste y cómo se puede aplicar? La Ley Olimpia es un conjunto de reformas que legislativas que ayudan a reconocer la ciber violencia y castigar los delitos que tienen que ver con la intimidad sexual.

Leer también: Detienen a sujeto en el Jardín del Arte, grababa a mujeres en el sanitario

Esta reforma se originó por el caso de Olimpia Coral Melo, originaria del estado de Huachinango, Puebla. Cuando fue víctima de violencia digital y sexual por su ex pareja cuando difundió videos íntimos sin su consentimiento.

La Ley Olimpia puede sancionar a los culpables con una pena de entre 3 a 6 años de prisión y con una multa de 500 a 1,000 de Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de cada caso.

En Puebla se contempla en el artículo 225 del Código Penal de Puebla desde el 10 de Diciembre de 2018.

La Ley Olimpia, es una reforma al Código Penal, para defender los casos de aquellos o aquellas que han sufrido violencia sexual digital.

Actualmente solo ha sido aprobada por 28 entidades, a pesar de esto el Senado de la República turnó a modificaciones al proyecto de reforma que están pendientes para su discusión y aprobación.

Carla N. víctima de violencia digital declaró que denunció y que su caso se mantiene en proceso.





Relacionados

Back to top button