
Denuncia Costa Rica presunto plan para asesinar al presidente
Redacción Tribuna
El gobierno de Costa Rica denunció este martes un supuesto plan para asesinar al presidente Rodrigo Chaves, cuando faltan poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales, en las que el oficialismo es favorito.
Jorge Torres, jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), adscrito a la Presidencia, informó que el organismo tuvo conocimiento del presunto complot el lunes, a través de una fuente confidencial, la cual alertó sobre el pago a un sicario que ejecutaría el atentado.
“Nos alerta claramente sobre un pago a un sicario que quiere atentar contra la vida del presidente de la República”, declaró Torres a periodistas a las puertas de la Fiscalía, a donde acudió para denunciar la supuesta trama.
Tras la diligencia, el fiscal general Carlo Díaz informó que se investiga a una persona sospechosa, a quien describió como “bastante activa en redes sociales”, sin ofrecer mayores detalles.
La denuncia se dio a conocer en la antesala de los comicios generales del 1 de febrero. En este proceso, la exministra conservadora Laura Fernández lidera ampliamente la intención de voto, con un discurso centrado en la mano dura para enfrentar la creciente inseguridad vinculada al narcotráfico.
El caso también trascendió el mismo día en que arribó al país el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en visita oficial, para colocar la primera piedra de una cárcel inspirada en su megaprisión para pandilleros. Chaves ha manifestado abiertamente su admiración por el mandatario salvadoreño.
Costa Rica, otrora uno de los países más seguros del continente, cerró 2025 con una tasa de 16.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente a 11.2 registrados en 2020.
Fernández, considerada la sucesora del actual mandatario, busca ganar en primera vuelta y obtener una mayoría sólida en el Congreso para impulsar reformas al poder judicial, al estilo del modelo aplicado por Bukele. La oposición costarricense sostiene que la visita del presidente salvadoreño responde a fines propagandísticos en ese contexto electoral.






