
Denuncian encierro de familias migrantes en centro de Texas
Revelan condiciones insalubres y detenciones prolongadas de niños y adultos que esperan respuesta a solicitudes de asilo bajo políticas de Trump.
AFP
Le llaman centro residencial familiar, pero se trata de un recinto en Texas donde familias migrantes con niños esperan encerradas por meses una respuesta a su pedido de asilo bajo las estrictas políticas de Donald Trump en Estados Unidos, con denuncias por condiciones las insalubres.
En enero, en este centro ubicado en Dilley, sur del país y a poco más de 100 km de la frontera con México, estuvo el niño ecuatoriano de cinco años Liam Conejo y su padre Adrián, tras ser detenidos en Mineápolis durante redadas antiinmigrantes.
Ambos fueron liberados tras la intervención de un juez pero aún arriesgan la deportación.
“El ejemplo de Liam es el típico caso de muchas familias. Estaban en proceso de asilo, cumplían con sus citas judiciales, pero no importó, igual los detienen”, explicó Javier Hidalgo, director legal de la organización humanitaria RAICES. Históricamente, los solicitantes de asilo han esperado su trámite en libertad.
A través de RAICES, la AFP accedió a varios testimonios de personas que permanecen en Dilley.
En Texas operan los dos centros de detención para familias inmigrantes del país. El otro está en el condado de Karnes.
El de Dilley puede albergar unas 2.000 personas. A inicios de febrero, autoridades de salud admitieron posibles contagios de sarampión allí y dijeron haber puesto en cuarentena a los afectados.







