Depresión tropical Once-E se forma frente a las costas de Oaxaca y Chiapas
Redacción Tribuna Noticias
La depresión tropical Once-E se ha formado en aguas del océano Pacífico, específicamente frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El centro de la depresión se encuentra a unos 65 km al sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 85 km al sureste de Puerto Ángel. Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 8 km/h, con vientos que alcanzan rachas de hasta 75 km/h.
Debido a la amplia circulación de este fenómeno, se espera que provoque lluvias extraordinarias en estados como Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz. Asimismo, se pronostican lluvias intensas en Guerrero y Campeche, mientras que en Puebla habrá precipitaciones muy fuertes y en Michoacán fuertes lluvias. Además, se prevé que el sistema cause vientos de hasta 80 km/h y oleaje de 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, con trombas marinas, y de hasta 2 metros en las costas de Guerrero.
El SMN también advirtió que Once-E podría intensificarse y convertirse en tormenta tropical al mediodía de este miércoles, con un rumbo proyectado hacia Puerto Escondido, Oaxaca. Este nuevo fenómeno se presenta después de que la semana pasada el ciclón John afectara gravemente la costa del Pacífico mexicano, especialmente Guerrero, dejando importantes daños materiales y al menos 16 muertos.