Desaparición del Indesol pega a grupos de derechos humanos

2 enero, 2022 5:14 pm


Redacción.- La desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), decretada por el presidente de la República, afecta a organizaciones civiles y grupos organizados en defensa de los derechos humanos y protección a la mujer, señaló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en Puebla.

A partir del 1 de enero de 2022, los recursos financieros y materiales del Indesol serán utilizados para la creación de la Dirección General de Bienestar y la Cohesión Social, dependiente de la Secretaría del Bienestar, según el decreto publicado el pasado 31 de diciembre.

El observatorio ciudadano de Igavim advirtió que aunque los proyectos y el archivo de Indesol serán transferidos, la nueva Dirección no tendrá el mismo alcance de trabajo. El instituto fue creado en 1994 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que en 2018 se convirtió en la Secretaría del Bienestar.

Con la reforma, queda sin efectos el acuerdo creado en 2005 por el que se regula el funcionamiento del Indesol y todas las acciones de vinculación social quedan a cargo de la nueva Dirección.

Los proyectos que se emprendan en el próximo ejercicio fiscal, deberán formar parte del presupuesto de la Secretaría del Bienestar y no se recibirán ampliaciones presupuestales para su funcionamiento.

“Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, se realizarán con cargo al presupuesto aprobado a la Secretaría de Bienestar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable durante el presente ejercicio fiscal, y cualquier modificación al mismo deberá realizarse mediante movimientos compensados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”, establece el decreto.





Relacionados

Back to top button