Internacional

Desarman a ciudadanos de Houston por tiroteos

18 febrero, 2023 8:26 pm
AFP

Houston, Estados Unidos.- Marilyn trae cinco armas en su auto. Eran de su fallecido esposo y no las quiere en su casa. Hizo una larga fila en su auto para entregarlas a la Policía en Houston, Texas, un estado remecido por sangrientos tiroteos.

Quiero sacar estas armas de mi casa. Ni siquiera sé cómo dispararlas (…) Tengo nietos y no quiero que ellos las tomen. Creo que estoy haciendo algo bueno al venir voluntariamente y entregarlas”, dice Marilyn Bragg, una jubilada de 64 años.

El sábado, una larga fila con decenas de autos se formó en el parque Deussen, condado de Harris, donde se encuentra la ciudad de Houston; la más poblada del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos. Bajo estrictos controles, especialistas en armas de la policía los atendían, uno por uno.

El propietario debía llevar las armas en el maletero o en el asiento trasero del auto, desde donde un policía encargado las retiraba, verificaba que estuvieran descargadas y luego las registraba en un documento. Varios de quienes llegaron tenían en su poder al menos una decena de armas, las que fueron recibidas sin cuestionamientos ni preguntas. En la jornada se entregaron 793.

Hay muchas armas ilegales en la calle, gente con armas en sus casas, y no las usan. Tienen que deshacerse de ellas porque nunca sabes si algo malo puede pasar”, agregó Marilyn.

A cambio, recibieron vales de compra de 50 dólares por un arma inservible, de 100 por una escopeta o rifle, 150 por una pistola y 200 por armas semiautomáticas.

Es la tercera campaña de este tipo en el condado en el último año, donde ya se recaudaron otras 2.000 armas. Se trata de un plan que busca reducir la criminalidad.

-Los mayores tiroteos-

Me ayuda a deshacerme de armas que ya no uso y no tienen valor para mí. Creo que no hay forma más segura de deshacerme de ellas que este programa”, comentó Stuart Wolf, de 62 años, quien trajo 11 armas, varios rifles entre ellas, en su camioneta.

En el estado de Texas, el porte de armas es legal y, en Estados Unidos, de acuerdo con una interpretación de la Segunda Enmienda a la Constitución (1791) todo ciudadano tiene derecho a llevar una.





Relacionados

Back to top button