
Desarrollan investigadores de la FCFM sistema para mejorar la identificación de partículas
Redacción Tribuna
Durante los últimos 20 años, investigadores de la BUAP han sido parte fundamental de proyectos relevantes en el área de Física de Partículas, destacando su participación en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), en el que se exploran interacciones nucleón-nucleón a energías del LHC (Large Hadron Collider), el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). En este proyecto internacional, la BUAP lidera la delegación mexicana.
La colaboración de la BUAP comenzó en 2002, con la propuesta de un detector de rayos cósmicos para ALICE, un experimento diseñado en los años 90 para estudiar el plasma de quarks y gluones, una forma de materia que se formó poco después del Big Bang. Este estado de la materia extremadamente caliente y densa fue el origen de protones y neutrones al enfriarse.
Hoy en día, los investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP están trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema para la próxima versión de ALICE. Este sistema, que se instalará en los próximos siete u ocho años, está basado en la experiencia del detector ACORDE (Detector de Rayos Cósmicos) y tiene como objetivo mejorar la identificación de partículas conocidas como muones. Según el doctor Mario Rodríguez Cahuantzi, experto de la FCFM, el sistema utilizará tecnología de estado sólido de silicio y debe ser capaz de recopilar información en tiempos de respuesta del orden de pico segundos (10⁻¹² segundos).
Esta nueva etapa del experimento, ALICE III, se extenderá hasta 2043, y, dependiendo de los resultados obtenidos, se realizarán actualizaciones en el futuro. Rodríguez Cahuantzi también destacó el trabajo de los estudiantes del posgrado en Ciencias (Física Aplicada) de la FCFM, ya que alrededor de 30 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado se han formado en este grupo, y algunos de ellos ahora trabajan en empresas de Finlandia y en la Universidad de Princeton.
Estos logros resaltan la proyección internacional de la BUAP en Física de Partículas y reflejan la evolución de la calidad académica de la institución. Rodríguez Cahuantzi recordó que la FCFM fue la segunda facultad de su tipo en el país, después de la de la UNAM, lo que subraya su madurez y el prestigio internacional de sus colaboraciones científicas.