Liliana Tecpanecatl
Edgar Garmendia de los Santos, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo, del Congreso de Puebla; informó que no se registró ningún asalto en instalaciones del legislativo, ni tampoco hubo allanamiento de la propiedad conocida como Mesón del Cristo.
Sin embargo, sí se registró un incidente que implicó la participación de un guardia de seguridad privada. El elemento ha sido cesado y los hechos están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado, FGE. Aunque no se sustrajo ningún documento del inmueble, sí se reportaron daños materiales menores.
El también coordinador de la bancada morenista, relató que en la madrugada del lunes, el guardia encargado de la vigilancia de la sede alterna del Congreso, ubicado en la 8 oriente 216, tomó un extintor con el que rompió los vidrios de algunas oficinas, para ingresar a ellas.
Esculcó los documentos de los espacios de trabajo de Rafael Micalco Méndez, diputado del PAN; y de Pavel Gaspar Ramírez, de Morena. Hizo lo mismo en las oficinas de los diputados sin partido. El argumento del vigilante, fue que recibió una llamada de su jefe directo, pidiéndole que buscara un documento.
“Nosotros no entendemos qué es lo que lo orilló a ese acto, la Fiscalía está haciendo lo propio, está investigando, pero reiterarles y reafirmar, no llegaron personas de fuera, fue el guardia de seguridad, la Fiscalía va a investigar”.
Los legisladores involucrados, ya confirmaron que “aparentemente” no perpetró ningún robo en contra de sus pertenencias, ni de documentos, ni de equipo de cómputo. El guardia, forma parte de la empresa Autoritas, encargada de ofrecer el servicio de vigilancia en el Congreso, pero tras los hechos, será dada de baja.