Descarta rector de UDLAP que cambiar horarios frene violencia
Afirma Luis Ernesto Derbez Bautista que la clave es reacción inmediata y cero impunidad, no limitar operación de antros
Pilar Bravo
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, afirmó que modificar los horarios de operación de antros no resolverá el problema de la inseguridad y la violencia, ya que estos hechos pueden ocurrir a cualquier hora.
Señaló que el eje central debe ser la reacción inmediata de las autoridades, la transparencia en las investigaciones y la cero impunidad, como —dijo— está ocurriendo en este lamentable caso.
El académico consideró que enfocar la discusión en el cierre más temprano de los establecimientos nocturnos no atiende el origen de la violencia, pues los hechos pueden registrarse en cualquier momento si no existe un control efectivo.
“Se habla mucho del cambio de horario, pero al final puede ocurrir a las 2:30 de la mañana o a las 3 de la tarde”, expresó.
Por ello, reconoció la labor de las autoridades de seguridad pública y señaló que ahora deberá continuar con transparencia la investigación por parte de la Fiscalía.
Sobre la manifestación anunciada para el viernes, indicó que se trata de una protesta ciudadana en la que las personas tienen derecho a expresar su enojo; sin embargo, subrayó que lo importante es que también se propongan soluciones y se colabore con las autoridades para obtener mejores resultados.







