
Descartan daño estructural en el Puente de la Calzada Zaragoza
Infraestructura estatal confirma que las fisuras se deben a falta de mantenimiento y anuncia trabajos de reparación con cierres parciales
Pilar Bravo
Ante la inquietud social que habían generado las fisuras en el Puente de la Calzada Ignacio Zaragoza, el cual había presentado algunos desprendimientos, la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado procedió a realizar una revisión técnica de la obra.
El puente elevado de la Calzada Zaragoza fue inaugurado en 2014 con el propósito de reducir el tráfico por el paso de aproximadamente 10 mil vehículos que circulan diariamente en la zona. En ese entonces, la inversión fue de 552 millones de pesos y la obra estuvo bajo la supervisión del entonces titular de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.
Durante la segunda semana de diciembre se realizaron estudios topográficos y estructurales en ambos sentidos del Puente Zaragoza, con los cuales se descartó la existencia de daño estructural.
La afectación se presenta en las juntas de construcción, derivada de desprendimientos ocasionados por la falta de mantenimiento durante más de 11 años. No obstante, se informó que el puente no permanecerá con estas afectaciones, ya que se llevarán a cabo trabajos de reparación.
Para la ejecución de las obras será necesario el cierre parcial de carriles, por lo que la dependencia recomienda a la ciudadanía tomar vías alternas, además de considerar que el tránsito será lento durante algunas semanas.
El compromiso del gobierno estatal es mantener las vías de comunicación como espacios seguros y de fácil acceso, priorizando una movilidad ágil y eficiente para las y los poblanos. Las labores de mantenimiento se realizarán con recursos del Estado, pese a tratarse de un puente ubicado en la capital, con el objetivo de que continúe en buen estado y siga siendo utilizado por más de 10 mil usuarios diarios.







