Descubre la verdad detrás de los mitos del pulque, la bebida de los dioses
Liliana Tecpanecatl
Alberto Ortega Gutierrez, es el dueño del Tinacal de Don Beto, con un pulque cuya semilla tiene más de 150 años de antigüedad. Desde el pueblo mágico de Zacatlán, don Beto, quien este año recibirá el reconocimiento al Mérito Pulquero en este 2025, nos ayuda a aclarar los mitos alrededor de la ancestral bebida.
L: ¿El pulque es afrodisíaco? Dicen que pulque y chito, seguro muchachito, ¿es cierto?
Don Beto: “Claro que sí, es afrodisíaco porque contiene vitaminas, minerales, aminoácidos, y lo hacen una bebida especial, única. Claro que es cierto, yo tego clientes que lo han dicho a lo mejor preocupados que por tomar seis, ocho meses pulque, embarazan a su esposa, aun estando operadas.”
L: Dicen que tomas el pulque y es como si te comieras un bistec.
Don Beto: Claro que sí, es algo increíble precisamente por esas vitaminas, sí tiene cinco vitaminas, nueve minerales y once aminoácidos, por eso se dice que le hace falta un grado para ser carne, porque la carne de res tiene doce aminoácidos, pero aparte tiene levaduras y treinta y tres bacterias vivas, todas benéficas para el organismo por eso en verdad que es como si se comiera uno, un bistec.
Aquí he tenido clientes que dicen, que el pulque no tendría que ser una bebida embriagante, lo es porque consume uno de más. Pero tiene que ser un complemento alimenticio, nada más.
L: Dicen que no se permitía que las mujeres ingresaran a los tinacales, ¿era cierto, sí o no y por qué?
Don Beto: Sí, nuestros antepasados eran muy estrictos, hoy en día, mi hija es la que se encarga de hacer todo el aseo, y no pasa nada porque la semilla del pulque, conoce tanto a la persona, que entra y sale, que no pasa nada.
Pero normalmente, por ejemplo, alguien de ustedes que entrara allá y lleve perfume, las bacterias del pulque son muy sensibles, inmediatamente se alborotan y con una que se muera, se mueren millones, mi hija entra, sí, pero nada más bañadita, con jabón neutro y sin perfumes.
L: ¿Qué hay de la famosa muñeca? ¿Qué es y de dónde surge? ¿Existe?
Don Beto: No, eso fue una difamación muy cruel hasta de nuestro presidente Lázaro Cárdenas, pero eso fue por darle cabida a los cerveceros y para denigrar nuestra bebida que de por sí Lázaro Cárdenas dijo que era bebida solamente para los jodidos, pues imagínese usted los cerveceros de qué no se agarraron, si un presidente lo está diciendo.
Pero no, eso fue un mito muy mortífero para nuestra bebida, se decía que la muñeca era excremento de persona, lo cual el pulque no permite absolutamente nada, si mis manos están sucias lo echo a perder, imagínense algo tan sucio, eso fue algo muy denigrante.
De modo que el pulque, sí es afrodisíaco, sí tiene un alto valor nutricional, no es una bebida antihigiénica y como ya la historia lo ha documentado, se trata de una bebida que en la antigüedad era reservada solo para sacerdotes, guerreros o emperadores prehispánicos por considerarse un regalo de los dioses.