Profepa realiza clausura de un incinerador de desechos infecto contagiosos  (Foto: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
05/04/2020 , 11:44 am

Desechos biológico-infecciosos son un problema que preocupa a ambientalistas

Puebla, Pue.- Aunque en México la fase uno  de la pandemia por coronavirus inició desde hace más de 40 días y desde entonces se comenzaron a generar desechos biológico-infecciosos de manera cotidiana, como guantes o cubrebocas; ninguna autoridad se ha ocupado de orientar a la población sobre cómo tratar estos residuos.

La profesora Valentina Campos Cabral, del Instituto de Investigación en Medio Ambiente de la universidad Iberoamericana de Puebla, consideró que ésta, es una omisión grave porque además del riesgo sanitario que esta basura representa, hay que considerar la amenaza a los ecosistemas.

En el mejor de los casos la gente tira sus cubrebocas a la basura, sin embargo, no se colocan en bolsas cerradas o señalizadas. Esta situación ha comenzado a preocupar a los ambientalistas porque hay evidencias de que estos desechos ya comenzaron a llegar a los océanos.

Según datos recientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARAT), en México cada enfermo de coronavirus produce al día entre 2 y 2.2 kilogramos de desechos peligrosos, sin embargo, este dato solo habla de la población hospitalizada.

La especialista señaló que hasta el momento ninguna autoridad se ha encargado de monitorear qué cantidad de desechos infecto-contagiosos se ha generado desde los hogares y tampoco se sabe si los servicios municipales de recolección están realizando algún tratamiento especial con ellos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *