Puebla

Designan a nueva titular de la Fiscalía de Género en Puebla

5 enero, 2023 6:34 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- Al encabezar la primera rueda de prensa de la Fiscalía General del Estado de Puebla, su titular Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer la designación de Margarita Garcidueñas Cuellar, como Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

Ella se desempeñaba como titular de la Fiscalía de Investigación Regional que actualmente tiene un alto índice de esclarecimiento y determinación de carpetas de investigación.

Estoy seguro que ella va a hacer un gran trabajo porque lo hizo en la Fiscalía de Investigación Regional” destacó Higuera Bernal al reconocer los méritos de la fiscal.

La designación se realizó ante la exigencia de las organizaciones de colectivos de mujeres que han pedido al Gobierno del Estado resultados debido a los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres.

En la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género es donde menos carpetas de investigación se tienen, debido al esclarecimiento que se da en cuanto a los casos, así como de determinación de indagatorias.

Ayer el gobernador Sergio Salomón ofreció que pediría a la Fiscalía dar respuesta a las agrupaciones feministas que exigieron activar los protocolos de búsqueda, de manera urgente ante el gran número de desapariciones de mujeres en Puebla.

Y un ejemplo de estas demandas, la documentó esta semana el Observatorio de Violencia Social y de Género del IDHIE, quien ha documentado hemerográ­ficamente en los últimos ocho años, 608 probables feminicidios en Puebla.

De esos, 54 sucedieron en el 2022, es decir, cada 6 días una mujer fue asesinada por razones de género. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)1, durante el 2022 desparecieron 181 mujeres en la entidad, de las cuales 118, es decir el 65%, siguen sin ser localizadas.

Pero la exigencia a la Fiscalía aumentó por la muerte de la activista Maria Eugenia exalumna de la Maestría en Psicoterapia de esta casa de estudios.

María Eugenia desapareció el 21 de diciembre de 2022 en San Andrés Cholula y el martes 3 de enero fue hallada con huellas de violencia cerca de las faldas de La Malinche, entre los límites de Puebla y Tlaxcala.

Frente a lo sucedido, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala que realicen las debidas diligencias para que, de manera rápida y expedita, se investiguen los hechos como feminicidio y con perspectiva de género, con la fi­nalidad de que se esclarezca lo sucedido y se sancione a las personas responsables, garantizando siempre un trato sensible a su familia.





Relacionados

Back to top button