Internacional

Desisten autoridades uruguayas a fundir águila nazi

18 junio, 2023 8:08 pm
Redacción Tribuna

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este domingo el abandono del proyecto de convertir en paloma de la paz el águila de bronce con simbología nazi que adornaba el acorazado alemán Graf Spee, hundido en aguas uruguayas en 1939 en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

“Hay una abrumadora mayoría que no comparte esta decisión, y si uno quiere generar paz, lo primero que tiene que hacer es generar unión. Claramente, esto no lo ha generado”, explicó el mandatario desde la ciudad de Melo, en el este del país, donde había viajado para rendir homenaje a una figura local.

Lacalle ya le comunicó su decisión al escultor uruguayo Pablo Atchugarry, que había sido encargado del proyecto.

Tras ser anunciada el viernes, la iniciativa fue duramente criticada en distintos ámbitos, desde el cultural al político, incluso dentro de la propia coalición de gobierno.

“Es una idea que tuvimos hace muchísimos años, justamente de un símbolo de violencia, de guerra, transformarlo en un símbolo de paz y de unión”, había dicho el mandatario al anunciar su proyecto.

La imponente águila de bronce con las alas desplegadas y una esvástica entre sus garras, de 2,8 metros de largo por 2 de alto y 350 kilos de peso, fue recuperada en 2006 en el Río de la Plata por rescatistas privados.

El “Admiral Graf Spee” protagonizó junto a los cruceros británicos “Exeter” y “Ajax”, y el neozelandés “Achilles” la Batalla del Río de la Plata, uno de los primeros enfrentamientos navales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que tuvo lugar frente a la costa uruguaya el 13 de diciembre de 1939.

En 2010, el canciller alemán dijo que su deseo era “evitar que los restos de los símbolos del régimen nazi se comercialicen” y desalentó su venta a coleccionistas privados por temor a que el águila cayera en manos de simpatizantes nazis.

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button