Redacción| Tribuna Noticias
10/26/2020 , 10:54 am

Desmantela FGR narcolaboratorios en distintas partes del país; hay 5 detenidos

Redacción. – La Fiscalía General de la República, (FGR) informó que a través de diversos cateos en diferentes puntos de la República Mexicana, desmantelaron laboratorios clandestinos dedicados a la producción de sustancias ilícitas como fentalino y drogas de última generación, así como la detección de una empresa que transportaba estas sustancias a otros países.

El trabajo en coordinación con las instancias de seguridad, dio como resultado el aseguramiento no sólo de sustancias narcóticas sino también de equipos de cómputo, vehículos, información y maquinaria para la producción de estas drogas sintéticas.

En Quiriego, Sonora se logró la detención de Rafael H., Macario G. y Felipe G., así como el aseguramiento de un narcolaboratorio donde había aproximadamente 290 kilos de clorhidrato de metanfetamina, armas de fuego y 20 tanques de gas; de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades, los detenidos forman parte de una organización delictivas que opera principalmente en Sinaloa.

En una operación denominada “Blue” se realizaron cuatro cateos simultáneos en Durango, Estado de México y Ciudad de México, donde se llevó la detención de Roberto Q., propietario de la infraestructura donde se producía la droga; así como al ingeniero Salvador C. detenido en Iztapalapa y responsable de la compra-venta de precursores y narcóticos, elaboración de fórmulas y procesamiento de drogas; asegurando también un laboratorio clandestino, dedicado a la producción de fentalino, además de un contenedor de polvo blanco y más de 500 gramos de cocaína.

En los laboratorios del Valle de Chalco en el Estado de México, se aseguraron volúmenes considerables de precursores químicos, dispositivos de almacenamiento y otros objetos de uso personal.

Hasta el momento, se investiga también una empresa en Hong Kong señalada como responsable de transportar cargamentos de precursores químicos para la realización de fentalino en distintos lugares del mundo tales como Alaska, Guadalajara y Puebla, México.

La organización tiene operaciones en China, Estados Unidos y México; transportando cargamentos vía marítima tomando como rutas Yokohama Japón- Ensenada, Baja California, México.

Las autoridades aseguraron contenedores en esta última ciudad, donde se encontraron sustancias como un químico que sujeto a un proceso simple produce un precursor del fentanilo, señalaron las mismas.

En los operativos participaron de manera conjunta, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, así como Aduanas de México.

Con información de Fatima Vázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *