Desobedecen ambulantes decreto emitido por el Gobierno del Estado PUEBLA, Pue., 29 diciembre 2020. Pese al decreto oficial y a la presencia de policías, comerciantes informales instalan sus puestos en la calle 5 de Mayo, entre 6 y 12 Oriente-Poniente. //Jafet Moz/Agencia Enfoque//

Gisela Tellez
12/29/2020 , 5:11 pm

Desobedecen ambulantes decreto emitido por el Gobierno del Estado

Puebla, Pue.- Tras más de medio día de diálogo con personal de Vía Pública de la Secretaría del Gobernación del Municipio de Puebla, ambulantes del Centro Histórico decidieron desobedecer el decreto que emitió el Gobierno del Estado para contener los contagios del COVID-19.

Y es que minutos después de las 14:00 horas, decenas de vendedores se instalaron sobre el Corredor 5 de Mayo y en las laterales de la 6 hasta 18 oriente- poniente a pesar de la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una vez que rechazaron la propuesta de reubicarse en Mercados Municipales.

“Queremos que alguien venga y nos diga como le vamos hacer si nos retiramos porque no estamos buscando broncas (…) nada más que sea parejo, es lo que te pedimos. Nunca nos mandaron a traer y ahorita nos quieren retirar, entonces porque hasta ahorita nos ofrecen acudir a las oficinas de la SEGOM”, refirieron líderes de organizaciones de ambulantes.

Previo a la determinación de retar a las autoridades, desde las 10:00 horas diferentes líderes de informales dialogaron con representantes de la SEGOM para solicitar apoyos, así como tres días para laborar -5, 6 y 7 de enero- y no rezagar su mercancía, sin embargo, en reiteradas ocasiones se les pidió formar un grupo de representación para establecer mesas de trabajo, sin tener éxito.

Por ello, acudió a la zona Jesús Duque Visconti, director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, para apelar a la conciencia de los vendedores debido a que el semáforo epidemiológico del nuevo coronavirus permanece en naranja y ahora con una “Alerta de Riesgo Máxima”.

“El Gobierno Municipal está dispuesto a alcanzar los mejores diálogos, pero lo primero es la salud. Buscaremos las reuniones necesarias con las instancias de salud para acercar estos temas para poder sacar adelante a las personas que invirtieron y hasta pidieron prestado para sacar una temporada, pero ahora no es momento de que se instalen”.

Dejó en claro que no se puede comercializar ningún producto en vía pública durante los próximos 13 días, por lo que pidió respetar las disposiciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus que esta afectando a miles de personas en el mundo.

“Es un tema de responsabilidad, yo no les puedo decir que deben hacer, pero sí que no se deben instalar porque estamos en curva de alto riesgo de los contagios porque el semáforo es naranja, entonces nos acercaremos a las autoridades sanitarias para que no salgan tan perjudicados, pero no se pueden instalar”, concluyó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *